11ª  edición de World Press Photo Montreal del 31 de agosto al 2 de octubre, 2016

el

Por: Patricia Morales B

El martes 30 de agosto del presente año se presentó la 11ª edición de las fotografías de prensa del mundo en el Viejo Montreal (metro Champ-de-Mars) en la sala de la comuna del Marché Bonsecours, 325, rue de la Commune Est. Esta exposición compuesta de 41 fotografías premiadas de 21 fotógrafos profesionales estará abierta al público desde el 31 de agosto hasta el 2 de octubre, de 10:00 am a 10:00 pm los domingos, lunes, martes y miércoles y desde las 10 am hasta la media noche los jueves, viernes y sábados, con un costo de 13 $ para la entrada general, 10 $ para adultos mayores y estudiantes menores de 25 años, 8 $ para grupos y los niños menores de 12 años entrarán gratuitamente.

El World Press Photo, uno de los más prestigiosos concursos competitivos a nivel  mundial, nos permite disfrutar de imágenes de un gran contenido social y humano que se captan en instantes y se plasman en la memoria por el resto de la vida. Todas las fotografías expuestas son de una calidad indescriptible, sobretodo la foto del año, titulada: esperanza de una nueva vida, del australiano Warren Richardson.  En ella se muestra a un hombre, agachado, con un niño entre sus brazos, pasándolo a través de un alambrado de púas, para entregarlo a alguien en Hungría que no registra su rostro en la imagen, desde Serbia. La expresión del  rostro del hombre muestra la mirada expectante hacia el horizonte y expresa la esperanza de vida que un recién nacido inocente, pero víctima de la persecución y de una guerra absurda, tiene como derecho. Realidad que se vive en donde el conflicto armado y el absurdo deseo enceguecido por el poder, no respeta los derechos del hombre y menos la vida de los niños. Esta fotografía, en blanco y negro, no necesita color, ya que el horror de la guerra, lleva impreso la impotencia y el dolor.

Ésta es sólo una de las tantas imágenes en que se hace una invitación a la reflexión, a la tolerancia y al respeto por la vida, único baluarte que merece perdurar por la naturaleza intrínseca de su significado.

Patricia Morales Betancourt (crítica de arte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s