Le “Cirque du Soleil” (El Circo del Sol) y le “Cirque du Monde”(el Circo del Mundo)

Por: Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

El “Cirque du Soleil” y el “Cirque du Monde”, la más grande y reconocida compañía canadiense de entretenimiento de artes circenses, y esparcimiento callejero, creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en la Bahía de San Paulo en 1984, ubicada sobre 8400, 1ª Avenida, en el Sector de Saint Michel, abrió el 1° de octubre, 2016, al público, en el marco de las jornadas de la cultura para dar a conocer los procesos de creación en las artes del circo.

Este día, las instalaciones del “Cirque du Soleil” y el “Cirque du Monde”, recibieron al espectador con una serie de esculturas que se conjugan con el arte circense. Al ingresar, lo fotografiaban, otorgándole la foto como un souvenir. Al subir, a un segundo nivel, dos maquilladoras expusieron el proceso de cómo entrenaban, paso a paso, a los artistas para que ellos mismos se maquillen según el personaje y las condiciones atmosféricas de los escenarios en que se presentan.

La maquilladora, Patrizia Apolli, nos reveló que el maquillaje lo determina la temática, el vestuario y la gestualidad del actor, y la calidad, la estipula, los agentes atmosféricos en donde se va a desarrollar el espectáculo. Nos expresó que siempre están al lado del actor para entrenar, corregir, asesorar y convertir el rostro de cada artista, en una auténtica obra de arte. Además, afirmó que no hay una escuela en Montreal que enseñe como maquillar a los artistas, que es el tiempo y la experiencia que hace al verdadero maestro.

Posteriormente, Margarita Canales, continuó el recorrido, y explicó que las instalaciones del circo se abren al público una sola vez al año para permitir conocer los estudios de creación y cómo trabajan. Nos reveló, además, que la infraestructura del circo está dividida en varios estudios.  El Estudio A/B, de 1,425 metros cuadrados y de 23 metros de altura, fue erigido en 1997 cuando el circo fue creado. El “Cirque du Soleil” y “El Cirque du Monde” manejan varios tipos de formatos: carpa, espectáculos fijos, itinerantes y otros.  En este estudio se han realizado todas las creaciones del circo del sol en formato carpa. Nos manifestó que actualmente se estaba montando el espectáculo del 2017, el cual se presentará, en la época de primavera, en el Viejo Puerto de Montreal. La música, de casi todos los espectáculos, es en vivo, con el objetivo de seguir al artista y reforzar sus acciones en el momento de presentarse. También, nos dijo que hay otros estudios: el estudio C, complementario a las actividades del A/B, el estudio D, donde se practican las danzas, el Estudio E para el entrenamiento de acróbatas y gimnastas y los talleres de creación donde el personal, de más de 300 personas, diseñan zapatos, sombreros, vestuario y accesorios. En esta sede, en la ciudad de Montreal, hay más de 1500 empleados, entre artistas, provenientes de todas partes del mundo, técnicos y creativos.

Margarita continuó el recorrido explicándonos que hay más de 4000 empleados, alrededor del mundo, que realizan giras por Europa, Latinoamérica, Oceanía y Asia con espectáculos permanentes e itinerantes en diferentes ciudades del mundo.

Lo que más nos llamó la atención fueron los programas de responsabilidad social, en donde trabajan e investigan procesos de socialización con las comunidades más vulnerables. Dentro del departamento de Responsabilidad Social, igualmente investigan sobre procesos de protección del medio ambiente para ahorrar energía y redireccionar desechos orgánicos. Circo, teatro y danza son las manifestaciones artísticas que utilizan para reforzar y estimular el arte y generar una verdadera transformación social.

El “Cirque du Soleil” y el “Cirque du Monde”, creado hace más de 21 años, trabajan creando confianza para acciones y vidas futuras con sentido social, sin tener como fin recrear o hacer profesionales futuros. Utilizan una pedagogía circense del mundo para el mundo, dentro de procesos de transformación participativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s