Eleganza, moda italiana de 1945 hasta nuestros días

el

Por: Patricia Morales

Es muy importante definir la palabra moda dentro del contexto italiano teniendo presente que esta cultura ha asumido un proceso histórico que le ha permitido destacarse como pionera dentro de las tendencias a seguir. Hablar de moda es arriesgado cuando su raíz proveniente del latín, modus, modo, medida, nos da una visión tan amplia y casi inabarcable, puesto que incluye todo lo que nos rodea. Ella se define y depende de procesos sociales, ambientales, económicos y políticos. Además, darle un significado es ambivalente, porque la moda puede nacer al crearse un único modelo o patrón a seguir, generando la exclusividad y la diferencia o por procesos masivos y selectivos que llevan a la particularidad. La moda es un reflejo de transformación constante que nace, se impone y muere cuando pierde el atractivo al dejar de ser un elemento diferenciador.

El museo de McCord, creado en el año 1921, por un coleccionista de historia canadiense, ubicado sobre la calle Sherbrooke Oeste, 690, al frente de la Universidad de McGill, podrá darnos una mejor definición, en vivo, con la muestra de atuendos de la moda italiana de 1945 hasta nuestros días, Eleganza.  La palabra misma nos invita a verla.  Elegancia es un atributo de lo bello, lo simple y del buen gusto. Cuando se habla de bello se refiere a la estética, simple, a lo armónico y de buen gusto, a la proporción, en una palabra: a la búsqueda del equilibrio hacia la perfección.

La importancia de la ubicación de esta muestra radica que el museo es un referente histórico, que a diario se enriquece por el aporte educativo, social, político y económico de todas las culturas que inciden dentro de la ciudad de Montreal. Las colecciones del museo incluyen pinturas, estampas y diseños, vestidos, textiles, etnología, arqueología, artes decorativas, archivos fotográficos y textuales. Sus exposiciones están a la altura de una escala nacional e internacional. Además, ofrece diferentes servicios: alimentación en el Café McCord, artículos y accesorios de venta en la Boutique y locaciones de salas.

La exposición será expuesta hasta el 26 de septiembre, 2016,de 10h hasta las 18h. gracias al patrocinio de Air Transat en asocio con el Museo de McCord. Para motivar a la gente a descubrir este mundo, Transat ofrece, a los visitantes de la  muestra, la posibilidad de ganarse dos tiquetes, de ida y regreso, con destino Roma, Florencia y Venecia, 7 días de hotel con desayuno incluido, transferencias y pasajes de tren, 3 excursiones y 2000$ para gastos. Este evento invita a todos a descubrir la elegancia en la moda italiana, una visita obligada para los amantes del buen gusto y para todas las personas que deseen conocer procesos y riquezas interculturales. En esta oportunidad, el museo enfatiza la cocina italiana aclamada internacionalmente.

Esta muestra, única y exclusiva, fue organizada por el museo de Victoria de Londres y el Museo Alberto (el museo más grande de arte y diseño de moda en el mundo) y presentada por Holt Renfrew. Enaltece el trabajo de célebres diseñadores que cambiaron la moda del mundo después de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Su recorrido consiste  en 5 secciones: el nacimiento de la moda italiana, Hollywood y sus celebridades, patronaje, hecho en Italia y el culto al diseñador. Están presentes diseñadores como Emilio Pucci, Valentino, Walter Albini, Gianni Versace, Giorgio Armani, Fendi, Prada, Dolce&Gabbana, Marni, talentos emergentes, zapatos, bolsos y otros accesorios, al igual que fotografías, revistas, dibujos y cortometrajes. La muestra consta de más de 130 objetos y más de 100 vestidos resaltando el glamour y la influencia de la moda italiana desde 1945 hasta hoy.

La primera sala expone cómo la moda italiana nace después de la segunda guerra, dentro del proceso de reconstrucción con la ayuda de Estados Unidos a través del Plan Marshall, en 1951. Giovanni Battista Giorgini motivó a otros diseñadores, compradores y periodistas, después de su primera exposición exhibida en Florencia en la Sala Blanca del Palacio Pitti y reconocida internacionalmente.

La segunda deleita con el glamour de los actores de las películas de Hollywood, filmadas en los estudios Cinecittá de Roma. Producciones clásicas como la Fiesta Romana y Cleopatra motivaron a las estrellas del espectáculo, Audrey Hepburn, Ava Gardner, y Elizabeth Taylor, artistas de renombre internacional, a visitar a Italia, a comprar ropa sobre medida y a contratar diseñadores para sus gustos.

La tercera sala muestra los vestidos usados por actores locales, como Marcello Mastroianni, quienes impusieron el patronaje: cortes precisos, detallados, sencillos y de acabados impecables con la particularidad de diferenciarlos dependiendo de la región, del norte o del sur, Roma o Nápoles.

La cuarta sala ilustra los años 70s, periodo en que se consideraba que la moda venía desde Italia: la ropa, la alimentación, el cine, los diseños y el arte. Italia era la garantía de excelencia para la calidad, el estilo y el buen gusto. Utilizar sus productos evitaba la angustia de cómo pertenecer a un grupo. Milán se transformó en la capital de la moda. Imperios de moda como Max Mara, Krizia, Giorgio Armani, Giani Versace, Moschino, Dolce &Gabbana, Trussardi, Missoni, Laura Biaggiotti, nacieron y ayudaron a promover y a revolucionar el pret-a-porter (listo para llevar).

La última sala de la exhibición, el culto al creador de la moda, 1990, enfatiza a los diseñadores contemporáneos, quienes, gracias a su talento, han continuado con el legado, evidenciado en los trajes expuestos en dicho espacio. Ellos manejan tres aspectos importantes de permanencia: lealtad a sus clientes, que sea un producto nacional y que esté impregnado de la mejor calidad.

Para concluir, esta muestra confirma que el artista es quien impone la moda porque es quien mejor interpreta y sintetiza los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de una región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s