In-finito, Focus, Compañía de Danza de Alex Neoral de Río de Janeiro, Brasil y Música de J.S. Bach.

Por: Patricia Morales Betancourt

En la sala Bourgie, del Museo de Bellas Artes de Montreal, se presentaron ocho bailarines de la compañía de danza brasilera Focus, del joven coreógrafo Alex Neoral, en simbiosis con tres músicos que interpretaron obras reconocidas del compositor alemán Joseph Sebastián Bach.

In-finito fue creada para el festival de Danza Quartiers y trabajó en colaboración con la  Fundación Arte Música para hacerla posible.

¿Qué significa el infinito? ¿Qué va en contra del tiempo que no se detiene? Son respuestas que da la combinación de los movimientos de los ocho bailarines y la música antigua de J. S. Bach. Es la conjugación del presente y del pasado en un mismo espacio. El número de bailarines es importante porque el 8 representa el infinito en posición vertical.

La sinuosidad de los movimientos circulares de los bailarines representa imágenes de enlaces y tejidos que se extienden en el espacio y enmarcan relaciones interpersonales. La pieza musical antigua transporta estos mismos movimientos al pasado en que J.S: Bach la compuso.

Los músicos Olivier Brault en el violín, Elinor Frey en el violonchelo barroco y Mélisande McNabney en el clavecín, de gran renombre nacional e internacional, comprometidos con la investigación, transportaron al público, con su magistral interpretación, a la época en que J.S. Bach creo la pieza.

Es importante anotar la procedencia del coreógrafo, Brasil, (amalgamas de culturas y etnias) y la de los músicos (cátedra e investigación) para comprender el sentido que inspiró a Neoral para crear esta danza: contrastes de ritmo y movimientos y música antigua barroca tradicionalmente representada por un violín, el clavecín y el violonchelo.

Neoral, hace una partitura corporal y contemporánea de la sonata de J. S. Bach. Cinco bailarines, de los ocho, ejecutan movimientos amplios, que cortan el espacio y de repente gestos sutiles y modestos que lo amplían. La música barroca del compositor alemán tiene este mismo sentido: una pieza musical completa con un procedimiento o dos temas contrastantes. Ambas, coreografía y música, se funden entre sí creando el uno a uno para resaltar movimiento y melodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s