Willy Ríos y el Charango, Para ti

Por: Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

Willy Ríos, el charanguero boliviano, nacido en Sucre, se presentó en La Salle du Sanctuaire, 1439, Rue Sainte Catherine O, entre MacKay y Bishop a las 7:30 de la noche el sábado 1º de octubre, 2016, ante un caluroso público que no cesaba de aplaudir todas las interpretaciones contemporáneas que produjo con su charango como solo en su primer CD, que tituló: PARA TI. Cuando se dice solo es que el protagonista de la noche fue el charango. Los otros instrumentos e intérpretes lo acompañaban.  Anteriormente, Willy, había grabado más de 15 CD´s con su charango como acompañamiento pero esta vez se invirtieron los roles y el charango sonó por sí solo con olor a tierra mojada, a reminiscencias y ancestros, a la hiedra que se pega a la pared como sus dedos entre las diez cuerdas que con gran agilidad parecían las ramas del árbol del que sacan la madera para fabricarlo.

El maestro Ríos, compone cuando los sentimientos de soledad, silencio, vacío, lejanías, y euforia afloran. Situaciones que le han sucedido, estados de ánimo que le han albergado, instantes que le han marcado los impregna en notas que le susurra a su charango para que otros oigan lo que le sale del alma. Las 14 interpretaciones de su último CD están fusionadas con jazz, latín jazz, música andina, salsa, y otras para universalizar el charango.

De niño, su padre le dio a escoger entre ser boxeador o músico. Sabía que podría expresar mejor sus sentimientos con la música. A temprana edad lo mandaron para el conservatorio.  Allí, a los 18 años ya era profesor.  A los 23 decidió viajar e interpretar el charango, un instrumento de unión, típico de varios países andinos de América del Sur para unirse a otros, componer y hacer correr su música como un arroyo de agua tierna. Willy no olvida donde nació el charango.  Nos cuenta que él charango era utilizado para acompañar la cosecha, cantarle a la tierra en agradecimiento por sus frutos y para las fiestas patronales. Él interpreta el charango citadino, como aquel que emigra con lo suyo a descubrir y aclamar en tierras extranjeras. Él se considera un precursor del charango contemporáneo e interpreta su propia música, lo mezcla y replica su vida desde hace más de 25 años en Montreal a través de su charango.

Actualmente, por medio del Consejo de las Artes de Montreal, consiguió una subvención para presentarse con su charango en Alemania y Francia y recomienda a todos los músicos bolivianos que cumplan sus sueños, que no dejen de amar lo que hacen, que persistan para transmitir sentimientos que sólo la música puede lograr.

Contacto:  teléfono (514) 2385967         willy.rios @ live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s