50 años del Metro de Montreal

Por: Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

Phillippe Schnobb, un hombre joven, humano, sencillo y amable, presidente representante de los clientes de transporte colectivo de la Sociedad de Transporte de Montreal (STM) desde hace 3 años, nos habló desde su oficina, ubicada en Place Bonaventure, de la celebración de los 50 años del Metro.

El 14 de octubre de 1966 se inauguró y a las 2 de la tarde comenzó a  funcionar hasta el día de hoy. Además de un elenco de artistas, están orgullosos de poder celebrarlo junto con la Orquesta Sinfónica de Montreal, (la OSM) que ha compuesto unas piezas para este evento. Han invitado a todos, inclusive a más de las 200 mil personas que utilizan el servicio de metro a diario, para venir al centro.

Explica que el metro son las vías arterias de un conglomerado social que se comunica, se extiende, y se multiplica. Todo se ha desarrollado en torno al Metro. No habría un desarrollo social tan vertiginoso, ni los medios necesarios sociales y económicos para el desarrollo de esta ciudad. Gracias al Metro, Montreal tiene vida y es considerada una metrópoli.

Nos recuerda que esta celebración es una oportunidad para hacer una reflexión sobre el Metro y la importancia del transporte público. Dice con orgullo que los usuarios del Metro, una institución esencial, son privilegiados porque sólo de los 200 que existen en el mundo, es el segundo, en Norte América, más utilizado, un medio de transporte masivo que desde sus inicios se ha desarrollado y continúa avanzando. Siempre apostando que su perfeccionamiento genere más vida y progreso es un transporte que facilita llegar a todas partes a tiempo, es una amalgama de culturas, un enriquecimiento continuo de situaciones que enaltecen y le dan un sentido social y humano a cada usuario.

El presidente, periodista de profesión, hace preguntas concretas a la dirección y va hasta el fondo para obtener la información necesaria y saber hacia dónde apuntar para obtener soluciones, delegar responsabilidades, dar direcciones, suministrar ideas, evaluar y seleccionar lo que mejor convenga. Además espera a que se realice, se concrete, y no se le mienta al usuario. Insiste en que es un privilegio ser parte del equipo.

Constata que la STM es una institución esencial para que la ciudad de Montreal avance.

El Señor Schnobb, un cliente agradecido que utiliza el servicio del Metro diariamente para conocer los usuarios, afirma que es una ventaja utilizarlo para observar el comportamiento de la clientela, conocer las necesidades y dar soluciones a problemas o prevenirlos antes de que sucedan. Después de un incendio hace más de 30 años verifican, planean, reorganizan, y verifican todas las instalaciones para evitar que haya complicaciones.

El aporte que él ha hecho es pedir cosas que no se han planificado: accesibilidad universal, que todas las puertas se abran para dar acceso a las personas y puedan desembarcar fácilmente, ascensores, movilidad integrada y una proposición de poder utilizar solo una carta para todos los servicios de transporte y evitar complicaciones. A futuro hay propuestas que enunciará a su debido tiempo.

Schnobb quiere que la clientela se enamore, lo cuide y se apropie del Metro. Propone campañas educativas y crear estrategias para estimular e implicar las escuelas. El precio, comparativamente con otras ciudades y por el servicio que presta, es barato. Es el menos costoso en Canadá. Hay tarifas diferentes para los estudiantes, para los adultos mayores y continuarán estudiando como rebajarlo y hacerlo más asequible a todos.

Al finalizar, agradece a todos los latinos por el compromiso y el uso que le dan y nos recuerda que el transporte público es de todos para todos y nos recomienda que hagamos buen uso de él para el disfrute de un servicio que cada día se compromete más con la excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s