45° Festival du Nouveau Cinéma, (FNC)

 

Por: Patricia Morales Betancourt

El FNC, es un festival de difusión, investigación, intercambios, y encuentros en términos de creación entre el público y los cineastas para promover durante 11 días el futuro y las nuevas tendencias tecnológicas del séptimo arte, teniendo en cuenta la originalidad y la diversidad de nuevas tendencias a nivel local e internacional. Entran en competición los cortometrajes, largometrajes, documentales y ficción.

Algunas de las películas latinoamericanas que se presentaron fueron:

Neruda// Director: Pablo Larraín//Chile//2016//108 minutos. El senador y escritor Pablo Neruda representado por el actor Luis Gnecco como protagonista y Gael García como antagonista, es una metáfora al artista que es perseguido por sus ideas comunistas por un prefecto bastardo, hijo de la calle, usurpador del apellido de un prócer que desconoce, al servicio del presidente González Videla. El funcionario busca, como sabueso, acorralar a su presa, Pablo Neruda y en el inconsciente, morir antes de matarlo. La película utiliza como hilo conductor un libro de poemas; Canto General, que el poeta deja como evidencia, para que su captor lo encuentre y continúe con su búsqueda. Ambos se necesitan: el poeta para ser alguien en la vida del pueblo y el prefecto, que busca ser reconocido y aceptado por el poeta, para ser parte de la misma inspiración creativa del artista.

X Quinientos// Director: Juan Andrés Arango García//México, Colombia, Canadá//2016//100 minutos. La película se desarrolla en tres ambientes diferentes, cada uno con un personaje principal: un joven negro pescador que se ingenia una historia de tráfico de personas en la que él sobrevive y que poco a poco se la va apropiando hasta llegar a creérsela y convertirse en el líder de una banda criminal, una adolescente filipina que desea regresar a su país de origen y un indígena marague mejicano que huye de su tierra y a la que contradictoriamente anhela regresar y despedirse de su padre enterrado en un cementerio.  Los tres sufren una transformación. El joven negro no quiere  que su hermano menor corra con su misma suerte, la joven filipina trata de adaptarse a un medio que la acepte en contra de los deseos de su abuela, quien le ha preparado todo para que no sufra y el mejicano indígena se camufla con los integrantes de una banda de jóvenes excéntricos. Cada uno anhela ser aceptado, pertenecer, batallar contra sus soledades y espejismos y estar en un lugar que los confronte y les haga sentirse vivos. Al finalizar, el joven negro le regresa a su madre su hermano menor, la abuela de la filipina retorna con ella a su país de origen y el indígena mejicano, transformado físicamente, llega al camposanto a despedirse de su padre. Tres situaciones, que podrían ser las nuestras, que si se analizan a fondo son las mismas nuestras, pero con personajes, culturas y entornos diferentes.

Maquinaria Panamericana//Director: Joaquín del Paso, Lucy Pawlak//México//2016//86 minutos. Don Alejandro, propietario de una fábrica de grandes espacios cerca al aeropuerto de la ciudad de México, muere dentro de la empresa, dejando desvalidos a sus empleados quienes ignoran que la empresa estaba quebrada y deciden esconderlo dentro. Todos quedan a merced de la desesperanza y disponen encerrarse para estudiar qué posibilidades hay para preservarla. Los empleados, de tanto trabajar en lo mismo, de siempre recibir el salario a tiempo no saben qué hacer, ni cómo salvarla. Empiezan a destruirlo todo, a preparar brebajes, embriagarse e inculparse entre ellos hasta que envenenan al contador. La película es de un surrealismo patético de la cultura latinoamericana que a diario vive estas situaciones en que la creatividad para acabar y enmascarar la realidad hacen del ser una repetición de la ironía y del sarcasmo salvaje de una sociedad corrupta y suicida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s