Night Circus, por Recirquel, Compañía de Budapest

Por: Patricia Morales Betancourt

La Compañía de Budapest, Recirquel, venida desde Hungría, incluida dentro del programa Côtoyer, l´Extraordinaire (abrazar lo cotidiano) se presenta desde el 12 al 22 de octubre, 2016, en el TOHU, el edifico ecológico, circular e ideal para las presentaciones circenses en vivo y en CINARS (la conferencia internacional de las artes escénicas). Night Circus, es la primera representación el circo húngaro contemporáneo que se presenta en Norteamérica. El director, Bence Vági, se inspiró en la mitología griega, Ícaro, el hijo de Dédalo. Su padre, en el afán de escapar con su hijo de la isla de Creta, enlazó plumas entre sí, uniéndolas con cera e hilo y le enseñó a volar, sin antes advertirle de no hacerlo demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni muy bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y por el peso ahogarse. El espectáculo presenta a Ícaro con unas plumas negras sobre las espaldas del acróbata alemán Sascha Bachmann, exalumno del École National de Cirque de Montréal (Escuela Nacional de Circo de Montreal).

El director cuenta, entre trances, como Ícaro vuela, pasando de acto en acto, con otros personajes que intentan ayudarle a escapar. Los acróbatas hacen despliegues por el aire y en el penúltimo acto Dédalo, su padre, se despide y lamenta amargamente no poderle salvar la vida a su hijo.  Para sorpresa de todos, Ícaro, en el último acto, vuelve a la vida, resucita y se inmortaliza.

Vági, coreógrafo, bailarín de profesión, rememora cuando su abuela lo llevaba, los fines de semana, al circo y escoge las artes circenses como medio de expresión. Además, utiliza como hilo conductor a una mujer que canta y narra a la vez, Judit Czigány, acompañada del compositor y director musical de jazz Péter Sárik.

Night Circus, es una obra de un profesionalismo intachable, que maneja la interdisciplinariedad de las artes. Conjuga la acrobacia, el canto, el piano y rompe la trama con el humor de una pareja de acróbatas que hacen reír, finamente al espectador, en contraste con la nostalgia que produce los intentos fatuos del soñador, como Ícaro, que muere por volverlos realidad y ser libre.

Horario: 20:00h// Lugar: TOHU, 2345, rue Jarry//tél: (514) 374 3522// Metro: D´Iberville,línea azúl, Autobus 94 Sud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s