Marie-Josée Lord, Soprano, FEMMES, la intérprete de la mujer

Por: Patricia Morales Betancourt

La reconocida soprano, de gran trayectoria nacional e internacional, Marie-Josée Lord, una mujer sencilla, amorosa, llena de espíritu divino y de un talento excepcional se presentó en el teatro Outremont el 20 de octubre, 2016 a las 20h.

Interpretó 11 piezas musicales en las que habló de la mujer en tres facetas: la mujer que ama, la que siente y trabaja, y la que es bella, la vanidosa, la que envejece y no deja de ser hermosa a pesar del correr del tiempo. Cantó al amor y a la mujer. Al amor, porque más que un sentimiento o una emoción, se hace acción apoyado del encantamiento y se renueva cada vez, en que se tiene la disponibilidad de dar la vida, la confianza, el espacio, la intimidad, la vehemencia de compartir el ser, la espiritualidad, y la complicidad hacia el ser amado. Para ella, el amor siempre está presente y le permite expresarlo dentro de todas las sutilezas e inmensidades. Ella, como mujer, interpreta lo que mejor sabe hacer, lo que es, lo que conoce, con lo que vibra, porque tiene la dicha de generalizar y actualizar las emociones.  Ella desea recordarle a las mujeres, dadoras de vida, que son seres irrepetibles, a quienes injustamente  en algunas ocasiones, se les exige demasiada perfección. Además, con esta interpretación, quiere llamarles la atención, a quienes se les olvida, que las mujeres necesitan ser felices, y aceptar que son seres humanos extraordinarios, y que a medida que pasa el tiempo son aún más bellas porque mueren a todo lo banal por adquirir sabiduría y transformarse.

Este concierto surge al considerar a la mujer como un sujeto universal, y como soprano lírico spinto, característica de este género, representarla en todos sus roles. Montar este espectáculo le tomó más de 6 meses, tiempo necesario para escribir el texto, seleccionar los músicos, aprenderse los contenidos, elegir la música, hacer arreglos y ensayar lo suficiente para obtener la exquisitez de su interpretación.

La artista escogió el piano representado por Nathalie Tremblay, el violín por Ana Drobac y el violonchelo, por Loredana Sanca, intérpretes de una gran trayectoria local e internacional, no solo por el talento con que trabajan sino porque también son mujeres excepcionales. Lord explica que eligió los instrumentos de base: el piano porque es orquestal, el violín, musical, armonioso y el violonchelo ideal como fondo por contrastante.

Marie-Josée deja correr los minutos, después de terminada su función de apertura, y con una sonrisa tierna, pueril y determinante a la vez, nos menciona que existen diferentes tipos de sopranos: lírico, suave, spinto, dramático, y coloratura y nos explica que se diferencia de las otras porque su voz tiene un mayor cuerpo en su centro y un timbre algo más oscuro que le permite desarrollar, sin gran esfuerzo, pasajes dramáticos y superar en potencia y expresión a la soprano.

Es un honor, para la ciudad de Montreal tener una embajadora con la voz de Marie-Josée Lord, pero lo más asombroso, que la hace aún más grande y la universaliza, es su sencillez, su calidez y el amor que representa en su mirada y en sus expresiones, netamente de mujer.

Iluminación: Rachel Réard// Sonorización: Mark Perno// Chef de sonido: James Pretli 

Producción: Agence Station Bleue;  Otros  CD´s: Marie-Josée avec Orquestre Métropolitain, Giusseppe Pietraroia// Yo soy María//Amazing Grace, Marie-Josée Lord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s