Víctor Pimentel, el arquitecto, restaurador y artista, el altruista

Por: Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

La comunidad peruana le hizo un homenaje, en la sala de exposiciones de la sede de la Universidad de Montreal, el 20 de septiembre de este año, al Arquitecto-Restaurador y Artista Victor Pimentel. La embajadora Marcela López Bravo, comenzó con un pequeño discurso en que resaltaba la labor del arquitecto en la restauración del patrimonio cultural   del centro histórico del Perú, la labor académica y artística, y como consultor de la Unesco y de la OEA.

Pimentel no sólo se interesó en aspectos arquitectónicos, urbanísticos-arqueológicos, sino también en expresiones plásticas como la pintura y la escultura.

Para él, es un honor ser peruano porque respeta el patrimonio edificado de sus ancestros para transmitirlo a las generaciones futuras con autenticidad, dignidad y respeto. Perú es un país milenario en civilizaciones. Por este motivo, no puede ignorar lo que han hecho sus antepasados, para él es una obligación moral transmitir sus conocimientos a generaciones futuras. Contrario a muchos, no se define con ningún estilo artístico porque el habla de expresión plástica. No titula su obra porque desea que el espectador se involucre e imagine lo que quiera según sus experiencias personales, sienta o no alguna emoción. La relación de arquitecto y artista plástico le permite percibir más a fondo la precisión de la arquitectura, lo que han creado sus ancestros, porque le permite ver con el intelecto. Actualmente, escribe, revisa, dicta conferencias y educa. Fue el primer director técnico nacional  de monumentos históricos del Perú. Antes de irse para Italia le interesaba, desde temprana edad, la restauración. Reconstruía, tumbaba, modelaba y reemplazaba con concreto armado, sin técnica, con un falso estilo. Enuncia que imitar el pasado es negar el pasado y por ello se vio en la obligación de irse a estudiar en el extranjero. Nos recuerda que se restaura lo que le ha sido legado con amor, con sabiduría, sin agregarle mucho, con autenticidad, sin dejarle como ruina.

Ha dictado cátedra por más de 60 años, formando generaciones en Argentina, México, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Panamá, y en su país. Se define como un ser humano feliz y agradecido con la vida. Ama su familia, porque lo rodean sus seres queridos y eso no puede comprarse.

La obra más importante que ha realizado, después de terminar sus estudios en Italia, fue evitar que demolieran el inmueble donde había nacido el Inca Garcilaso de la Vega, el ilustre cronista mestizo, el príncipe de las letras del Perú Milenario, en Cuzco, de quien este año se celebran los 400 años de su existencia. Él rompe la costumbre, con criterio, siendo muy joven, y es mencionado el representante del Perú en el Congreso Mundial de Restauración, por ello tomó parte en la redacción del manual de restauración en Venecia que rige actualmente a nivel mundial.

El arte y la arquitectura van ligados. La restauración del arte es técnica y ciencia. Les dice a los nuevos restauradores que sean auténticos, que no falsifiquen el patrimonio y que sean honestos, que actúen con criterio correcto y en forma técnica- profesional, sin vanaglorias, porque es una actividad que se hace por respeto a la humanidad.

A este evento asistieron personalidades como la docente Lady Rojas Benavente, profesora titular de la materia de feminismo, literatura hispanoamericana, teatro y crítica literaria de América Latina de la Universidad de Concordia. Ella, con más de 40 años de experiencia como enseñante, nos recuerda que el arquitecto-restaurador Pimentel ha desarrollado una perspectiva internacional para hacer que nuestros recintos culturales de nuestros ancestros hayan sido recompensados con su trabajo para contribuir a la conservación y al legado precolombino, tanto como arquitecto y artista. Manifiesta, además, que él ha interpretado el imaginario de nuestros pueblos y por ello lo ha invitado a dictar una charla en la universidad para crear lazos de amistad con personas jóvenes de otras culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s