Danielle Chagnon, la directora general de la Gran Biblioteca de la Bibliotheque et Archives Nationales du Quebec

Por: Patricia Morales Betancourt

Danielle Chagnon, la directora general de la Gran Biblioteca lleva más de 15 años trabajando en la planificación de los servicios que se prestan dentro de esta institución. Es la persona responsable de los servicios y de la colección de la Gran Biblioteca.

Para ella la Gran Biblioteca es un espacio incluyente, abierto, acogedor, donde se reciben a los ciudadanos, sin excepción, de toda la provincia de Quebec; es un lugar para descubrir, un espacio donde la gente debe sentirse bien, es un territorio que es visitado para el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, entre otras, la cultura sirve para lograrlo, para descubrir y explorar las cosas que se encuentran en todos los entornos. La Gran Biblioteca es para toda la clientela, para que encuentren un espacio de bienestar y de conocimiento que dé respuestas a preguntas, algunas veces concretas y otras más existenciales o personales. Es un lugar de convivencia y por ello se provee al usuario de espacios, colecciones y de personas al servicio de sus necesidades de una gran calidad humana.

Hay muchos elementos, programas y actividades como exposiciones, documentos, colecciones en diferentes idiomas, música del mundo: jazz, ópera, espacios exclusivos para los niños, lugares en que se aprenden a interpretar los instrumentos. Igualmente para los adolescentes  hay uno de creación con tecnología nueva, para que puedan crear con sentido de apropiación y otros donde puedan escribir sus historietas, ingeniar sus personajes y diseñarlos.

Esperan responder a todas las necesidades culturas incluyendo actividades en otros idiomas y enseñando el francés en un contexto menos formal para aquellos que desean aprenderlo dentro de un proceso de inclusión y diversidad. Además ofrecen actividades que enseñen a las personas, que tiene dificultad para leer y escribir cómo hacerlo. Quieren responder a diferentes necesidades. Van directamente a los centros juveniles ofreciendo sus servicios para que los jóvenes aprendan a amar la literatura.

La educación es algo crucial dentro de una sociedad moderna. Estamos dentro de una sociedad muy compleja. Por ello la Gran Biblioteca se inserta dentro de la educación especialmente para aquellos que quieren aprender más, que desean mejorar sus conocimientos en tecnología, en cómo encontrar y evaluar la información. La educación es algo fundamental dentro de la sociedad y la Gran Biblioteca contribuye ya que es un lugar abierto, gratuito y accesible.

La cultura es un dominio muy vasto. Compone todos los puntos de la cultura, de la música, del teatro, de las artes y sea por su programación, por su colección o por su experiencia, la Gran Biblioteca, puede adiestrar la cultura quebequense, para valorarla y mostrarla para aprender a amarla, descubrirla, respetarla y apropiarla aún más.

La parte administrativa debe de encontrar un medio para aproximarse a los usuarios sin perder la calidad humana. Hay comités creados para que los usuarios expresen las necesidades de las personas que utilizan los servicios de la Gran Biblioteca y puedan ser evaluados para mejorar el servicio. Sondeos en que se pregunta al cliente cómo se sienten y cómo creen que pueden mejorar.

El éxito de su gestión lo ha visto cuando ve que cada día hay más personas que utilizan los servicios que se ofrecen, más de 7000 usuarios por día, que visitan la Gran Biblioteca. Cuando llega a las 10 de la mañana, ve cómo la gente espera a que la abran para hacer uso de sus diferentes actividades. Hace recorridos constantemente para saber qué pasa, qué falta, se cerciora que la gente, tanto niños, adolescentes y adultos se sientan feliz.

Para Danielle Chagnon, el reto es adaptarse porque todo cambia o se transforma. Teme no tener usuarios, que no se apropien y por ello trabaja incansablemente. Considera que el género femenino se caracteriza por la sensibilidad y que está preparado para administrar en este medio y, pese que hay más mujeres que hombres, no hay discriminación, sólo se necesita que la persona que lidera sea competente y responsable.

Recomienda a los jóvenes no temer y cumplir con los sueños, en aquello que se cree y se sepa hacer.

Aconseja trabajar, esforzarse en lo que se ama, en lo que se cree, ir cada vez más lejos a pesar de las adversidades y visualizar hacia donde se quiere llegar. Sugiere, mirar lo más lejos posible, como si no hubiera obstáculos, pese a las adversidades. Admite que el apoyo familiar para los jóvenes es fundamental, para evitar los obstáculos y si los hay para tener la fuerza para sobrepasarlos. Sólo se logra el éxito cuando se trabaja y se tiene la disponibilidad de aprender cosas nuevas. Se cuestiona, se mira, duda, descubre, curiosea, para mejorar y aprender más. Recomienda instruirse sobre cosas nuevas para verlas de otra manera.  Ella se considera una exploradora, ama descubrir las cosas que no conoce y apreciar a partir del intelecto.

Visite la Gran Biblioteca, Madame Chagnon los espera. Hay un espacio para todo y para todos.

http://www.banq.qc.ca/services/services_professionnels/milieux_doc/ressources/usagers/#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s