Dividendes Culturels: le Secteur Créatif, un moteur de la croissance économique

Por: Patricia Morales Betancourt

La honorable Mélanie Joly, ministra del Patrimonio Canadiense, abogada de formación, fundadora del partido Le Vrai Changement pour Montréal (el verdadero cambio para Montreal), candidata a la Alcaldía de Montreal en el año 2013, y la primera quebequesa en recibir el premio Arnold Edinborough se presentó el viernes, 21 de octubre 2016, desde el mediodía hasta las 2 pm, gracias al auspicio de la Cámara de Comercio de Montreal Metropolitana, en la Plaza Ville-Marie, anteriormente hotel Delta, ante numerosas personalidades y administradores de la cultura de la ciudad de Montreal.

Después que el presidente y jefe de la Cámara de Comercio de Montreal Metropolitana, CCMM, Michel Leblanc, la presentara, ella tomó la palabra y dijo en su discurso que la creatividad, cultura, innovación, prosperidad, gestiones culturales con los festivales, circos, literatura, música, museos, artistas de talla mundial, exportadores de talentos, centros de producción cinematográficos, incluyendo realizaciones virtuales y videos, son algunos de los productos que se han exportado, han aumentado más del 43% de años precedentes y han generado más de 7 millones de dólares después del 2013 y ha concebido miles de empleos en más de 470 plazas diferentes.

Montreal, es un lugar de innovación. Pilares de una economía que se vive diariamente, es una villa de mestizaje, de culturas. Todo lo rodea no sólo la creatividad, también la medicina, la técnica, y otros talentos que potencializan negocios.

La Ministra admite que todavía falta mucho por dar para seguir creciendo. Se pregunta, cuál será el impacto futuro, y da como respuesta: prepararse para lo que viene.  El rol del gobierno es catalizar la cultura y la creatividad canadiense ya que estos son motores de crecimiento económico. El gobierno ha invertido millones de dólares en la industria artística canadiense, y considera que hay que promocionar rápidamente lo que se está haciendo por medio de las redes sociales e implementarse dentro de la inminente globalización people have when ever they want from what they want (la gente tiene lo que ellos quieren de lo que ellos quieren).

Recomienda, que por medios digitales, se debe promocionar lo que se hace teniendo en cuenta tres puntos:

  • Ciudadanos y creativos
  • La creación, el descubrimiento y la exportación de contenido local y
  • La innovación social y creativa porque con la inteligencia artificial no podrá reemplazar la creación humana

Creatividad y el proceso creativo, crecen el doble que la misma producción económica, sobretodo porque cada día es de mejor calidad y hay más diversificación, por ello, sugiere estimular los medios de creación.

Acepta que el gobierno, teniendo esto en la cuenta, ha invertido en estos últimos tiempos más de 33 millones de dólares para financiar la creación canadiense, innovación cultural y el riesgo. Con este apoyo ella propone propiciar diferentes canales de distribución, y con diplomacia cultural, ubicar las fortalezas comerciales para ir a vender.

Admite que Canadá, ha desarrollo la primera estrategia de exportación cultural. Sugiere que los sectores públicos y privados deben involucrarse. La creatividad está a las puertas del desarrollo de la economía nacional y trabaja con gran esfuerzo y energía. Creatividad, audacia, innovación, y talento, hacen que se sienta privilegiada ante la responsabilidad de representar ante el Canadá este ministerio.

El arte no puede excluir a nadie, es parte de una cultura ecléctica que le pertenece a la humanidad y que se transforma con cada cambio social, político y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s