Pays de Régions, Un voyage á travers la Colombie

Por: Patricia Morales Betancourt

El Ballet Raíces de Colombia, BRDC, se presentó el 29 de octubre 2016, a las 20h en el auditorio del Colegio Jean de Brébuef, Jacques Maurice, 5625, av. Decelles, Metro McGill, frente al hospital Infantil Saint Justin.

El coreógrafo, diseñador y bailarín, Carlos Reyes creó la compañía desde hace 15 años cuando llegó a Montreal con grandes ilusiones y el deseo vehemente de materializar su sueño: crear una academia con bailarines colombianos, hijos de inmigrantes latinos, para que no perdieran sus raíces y de allí, en un pedacito de estudio, en un salón de danza, se sintieran o comprendieran mejor la cultura Colombiana de sus ancestros.  Además, comprender el motivo por el cual sus padres siempre quisieran regresar a esa tierra cálida y llena de gente amable, sonriente y plena de esperanza.

Por este motivo el espectáculo comenzó con proyecciones sobre el fondo de la tarima con el interior de un avión, dos azafatas que les indicaban a los pasajeros, espectadores, un simulacro de cómo era regresar a Colombia. El repertorio se inició con las danzas de San Andrés y Providencia, una zona turística colombiana en proceso de extinción, posteriormente las montañas y el café, la zona andina y su música que interpretaron con hermosas y amplias faldas de encajes, llenas de colorido armonioso y fondos que evocaban la tierra de las cordilleras. La Costa Pacífica, con sus paisajes de animales exóticos, bailarines de cuerpos bronceados, turbantes de colores fluorescentes sobre las cabezas de las mujeres y sobre ellas la bandeja llena de fruta tropical. El joropo, el pasaje y el galerón, de la Orinoquía se hicieron sentir con los acordes del arpa, el zapateo y los giros de las mujeres sobre un mismo eje. Los espectadores se levantaban y aplaudían frenéticamente. Finalmente, el espectáculo terminó con los bailes de la Costa Atlántica, fandango, cumbia, porro y mapalé entre otros. Los ritmos caribeños se sentían con olor a mar y a tierra salada.

La presentación contó con 14 bailarines de la compañía, 16 de la escuela y 6 invitados para un total de 36 y un gran elenco administrativo, detrás de escena, que hizo que esta producción se materializara (ver: http://www.brdc.ca).

Carlos, con su equipo, logró hacer sentir a la gente la parte amable, exótica y llena de belleza de Colombia entera representada en las vestimentas, la coreografía, el empeño y la dedicación con que ha venido desarrollando y madurando su espectáculo a través de estos 15 años. No cabe duda que cuando se está lejos se sienten más las cosas, se lleva la nostalgia y la reminiscencia y que gracias a personalidades como la del artista Reyes, fundador y director artístico, se logra vivirlas a pesar de la distancia.

Fotos: Patricia Morales Betancourt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s