L´Ouvre Léger, por la dignidad humana en Quebec y el mundo

Por: Patricia Morales Betancourt.

Cardenal, es el más alto título que puede conceder el papá a uno de sus clérigos. La principal misión de un cardenal es aconsejar o elegir al Sumo Pontífice en caso de que muera o renuncie. Son las “bisagras” para que todo el cuerpo eclesiástico funcione alrededor del Papa.

El cardenal Léger, nacido en Montreal, estudió en el seminario de Santa Therese, Blainville y luego en el Seminario Mayor de Montreal donde se licenció como teólogo y se ordenó como sacerdote en 1937. Continuó sus estudios en la Universidad de Montreal donde obtuvo el doctorado en filosofía e historia; se graduó en letras y posteriormente en pedagogía. Fue capellán de los estudiantes de la Universidad de Montreal hasta que el Papa Juan XXIII, lo designó como obispo auxiliar.

En 1950 fue propuesto capellán de los estudiantes de la Universidad de Montreal, cargo que conservaría hasta 1961 cuando el Papa lo nombró obispo auxiliar y en diversas ocasiones vicario general, hasta que en 1967, se tornó en administrador apostólico y luego en el arzobispo de Montreal. En 1979, de su regreso del África, le otorgaron La Orden Nacional de Quebec, Canadá, por su compromiso social con los más necesitados, y por haber creado hospitales, orfelinatos, escuelas y clínicas desde el año 1963 en este continente. En 1988, Juan Pablo II le otorgó el cargo de Cardenal Presbítero de Nostra Signora del Santissimo Sacramento e Santi Martiri Canadesi, se retiró y en 1991 murió, dejando su vida al servicio de los más vulnerables de Canadá y el mundo entero. Actualmente, está enterrado en la Catedral de Montreal.

El 30 de octubre, en el Teatro Maisonneuve, en Place des Arts, Metro Place des Arts, línea verde, se presentó el grupo musical I Musici de Montreal, violoncelle, tendresse et passion, (violonchelo, ternura y pasión), dirigido por Jean-Marie Zeitouni, con Stéphane-Tétreault, violonchelista, un fenómeno de tan sólo 24 años y primer solista residente  de la Orquesta Metropolitana, el sonido de un violonchelo Stradivarus, de Paganini, Michéle Losier, mezzo-soprano, y Jean-Michel Richer, tenor, ambos de gran renombre nacional e internacional. Estos prodigiosos artistas interpretaron clásicos de Chostakovitch, Bach, Tchaikovski, Rossini, Verdi, Respighi, Dvorak, Bizet, J. Offenbach et Saint-Saëns. Este concierto se inició con un video en homenaje a su labor. Luego, Marie Denise Pelletier, interpretó con Mario Chagnon, al piano: Pour que les hommes se souviennet (Porque se recuerdan los hombres).

Con la venta de los tiquetes de entrada, los contribuyentes ayudaron a luchar contra la pobreza y la exclusión en Quebec y el mundo. Al final, los espectadores disfrutaron de un coctel para remarcar el 25º aniversario de la muerte del fundador y jefe de la Obra Léger y celebrar las acciones comunitarias en pro de las personas más vulnerables y marginales del mundo.

 http://www.leger.com

Fotos: L´État Brut // facebook.com/letatbrut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s