La Grande Dégustation de Montréal, 2016

Por: Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

Del 3 al 5 de noviembre 2016, en la Plaza Bonaventure, la Grande Dégustation de Montréal, hace un reencuentro único donde se presentan más de 200 enólogos, destiladores y cerveceros para compartir con más de 13,000 aficionados, conocedores y profesionales de vinos, cervezas y espumantes dentro de un momento privilegiado. Este acontecimiento permite a los quebequeses y a toda la población montrealesa de intercambiar con los productores procedentes de todas partes del mundo y ofrecer una experiencia de degustación incomparable. También, se proponen conferencias lúdicas y educativas que le permiten al espectador conocer y recrear experiencias únicas.

Este evento dedica cada año a una región vinícola y a un producto de interés mundial. En esta oportunidad Chile y Argentina fueron los invitados y la uva sirah y los Whiskies los productos principales.

Argentina importó vinos desde el Valle de Cafayate, Salta, Mendoza, y otras regiones; en especial el Malbec, proveniente de frutos negros y rojos, que disfrutan con la carne asada y el chimichurri.

Chile, el más grande viñedo vertical del mundo ofrece vinos rojos y rosados. El Savignon blanco lo disfrutan con pescado y frutos del mar ya que el país, de norte a sur esta bañado por el Pacífico. Actualmente, más del 70% de los vinos provienen de empresas certificadas, ubicándolo como el maestro de viniculturas durables.

El Whisky, originario de Escocia, Irlanda, Estados Unidos, India o Japón se caracteriza por sus 40 grados de alcohol y por un periodo de fermentación mínimo de 3 años. En la práctica, el procedimiento de fabricación y de envejecimiento difiere enormemente. La regla de oro consiste en encontrar el ingrediente, sea una hierba, especia o fruta, que le caracterice.

Juan Ignacio Torre, del Grupo Peñaflor, nos introdujo la uva torrontés, originaria del norte de Argentina, que produce un vino blanco, fresco y cítrico, y que sirve para comidas livianas, pastas, pescados y comidas picantes; y la sirah, una uva rica, robusta y aromática, utilizada para la fabricación de vinos rojos y rosados, que reside en la fruta, especiada y floral y de la región donde se cultive.

Explica cómo se degusta el vino: se gira la copa a 45°, se descifra el color, luego se lleva a la nariz para detectar el olor, y determinar olores primarios y secundarios, posteriormente se lleva a la boca. Se toma un sorbo y se hace un recorrido bucal que toque todas las paredes para definir con las papilas gustativas la acidez y la complejidad. Cada vino corresponde a una ocasión especial. Estos vinos pueden disfrutarse acompañados o solos. La fermentación cuando está hecha en barrica recibe el aire por medio de los poros de la madera y tienen una gran durabilidad. Confirma que elaboran más de 200 variedades de vinos. Tiene como finalidad enamorar al consumidor y asegurarle que estará bien acompañado con un buen vino. Los tintos se venden en periodos fríos y los blancos en cálidos. Da como recomendación al consumidor que aproveche, experimente y pruebe para que aprenda y disfrute el significado real de un buen vino.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Liliana Escobar dice:

    Maravillosa la información, muy útil y nos actualiza sobre esas variedades del sur que poco cocnocemos, gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s