Thomas Bastien, chef de l´éducation et de l´action culturelle, MBAM

Por: Patricia Morales Betancourt

Thomas Bastien, es un joven talento, ingeniero de agronomía, titulado de la Universidad de Angers y con una maestría en genética de la Universidad de Wageningue de los Paises Bajos, quien ha adquirido la responsabilidad de apoyar el conjunto de proyectos ligados al taller internacional de la educación y de arte terapia, Michel de la Cheneliere, que la directora del Museo de Bellas Artes de Montreal, Nathalie Bondil, le ha conferido. Este cargo comprende  actividades familiares y escolares, las iniciativas en arte terapia en salud (santé/mieux etre) y el programa de inclusión vivir juntos (vivre-ensamble).

La labor de Thomas consiste en crear el tercer eje de desarrollo intercultural y de inclusión, que se ejecutará paralelamente con el de culturas del mundo (cultures du monde) en el nivel 4 dentro del Pabellón Jean-Noel Desmarais. El joven trabaja con el museo desde el año 2012, cuando se decidió ampliar los espacios educativos y sociocomunitarios. Luego de haber hecho una pasantía como responsable de comunicaciones ocupó el puesto de director adjunto en asocio con la fundación del Museo, dependencia en donde se recolecta los fondos para los programas L´art de continuer a grandir, (el arte de seguir creciendo) para las personas adultas, mayores de 65 años en adelante y L´art d´etre unique (el arte de ser único) programa destinado a las personas con el espectro del autismo y visitas al museo.

Trabaja con los niños, con las escuelas, con las personas que desean hacer actividades artísticas, entrena a voluntarias para las conferencias, las películas, la atención a los adultos mayores, a familias y la accesibilidad e inclusión de las personas dentro del arte.

Para ofrecer sus servicios, estudia cada caso particular con su equipo de trabajo y evalúan cada situación por medio de tres parámetros:

  1. Que tenga un vínculo con el arte, sobre todo las colecciones del museo
  2. Que los objetivos tengan referencia con la educacion, la accesibilidad o la inclusion
  3. Que ese proyecto tenga en cuenta los recursos del museo

Hay más de 300.000 personas utilizando este servicio. Para las escuelas el museo se comunica con los profesores (el docente selecciona los talleres y la temática, bien sea arte, geografía, historia, ciencias u otros), crea vínculos con las familias que vienen y se involucra con las universidades.

El procedimiento formal para solicitar u ofrecer los talleres se realiza mediante un formato que se debe de llenar y que se encuentra en www.mbam.qc.ca, musée en partage. Él, con su equipo, estudia la propuesta, ve el perfil de la persona que lo pueda dictar, analiza talleres similares para anexarlos o corregirlos o de lo contrario, para crearlos según sea el caso. Advierte que para el procedimiento de oferta o demanda de talleres para cada grupo es diferente.

Actualmente hay 12 salones disponibles para sus usuarios, incluyendo universidades, grupos socioeconómicos, escuelas y otros, que hacen uso del servicio del museo. Los talleres de inclusión y para las escuelas de bajos recursos, bajo parámetros especiales, son gratuitos. Para llevar esto acabo, trabajan con los ministerios de cultura, educación, salud, inclusión, familias, LGBT, fundaciones emergentes y otros. La educación educart es la responsable de dar accesibilidad en otras regiones de la provincia de Quebec.

El mensaje de Thomas, para los profesores latinoamericanos, es: ven acá.

« Créé en 1961, le département d’éducation du Musée n’a jamais été aussi dynamique et actuel. Que ce soit face à des problématiques liées à l’apprentissage, le vivre-ensemble, le décrochage scolaire et l’inclusion, nos programmes font la différence chaque jour pour bâtir un monde meilleur, peu importe que l’on ait 5 ou 99 ans. Grâce au soutien de notre ange Michel de la Chenelière, nous continuons d’agir et de valoriser les effets bénéfiques des projets du Musée en collaboration avec des partenaires d’expérience, autant au niveau local qu’international. L’art fait autant de bien au cœur, au corps qu’à l’esprit : nos recherches préliminaires le prouvent. »

“Creado en 1961, el departamento de educación del museo nunca ha sido tan dinámico y actual. Ya sea que afronte problemas relacionados con el aprendizaje, la convivencia, la deserción escolar y la inclusión, nuestros programas hacen día a día una diferencia para construir un mundo mejor, para personas desde los 5 a los 99 años . Con el apoyo de nuestro ángel, Michael de la Cheneliere, seguimos actuando y aumentando los efectos positivos de los proyectos del Museo en colaboración con socios de experiencia, tanto a nivel local como internacional. El arte es bueno para el corazón, el cuerpo y el espíritu: nuestra investigación preliminar lo demuestra.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s