La recolecta de manzanas en Quebec

Por: Patricia Morales Betancourt

En verdad, este programa es uno de los más entretenidos y auténticos en la provincia de Quebec.  Es la tradicional recolecta de manzanas por excelencia. Hay muchas fincas que cultivan las manzanas para recolectarlas durante los meses de agosto, septiembre y octubre. La gente comienza, al comprar bolsas de 5 a 10 kilos, a seleccionar las manzanas, se suben a escaleras que apoyan sobre el césped, las degustan y hacen un recorrido por zonas verdes clasificadas según el tipo de manzana. Posteriormente, un carrito recoge a los clientes para que no tengan que cargar las bolsas llenas de las manzanas que compraron. El transporte se detiene en una tienda que vende productos a base de manzana: tartas, mermeladas, fritos, dulces, cidras, vinagre, cervezas, vinos, tortas y muffins, entre otros tantos y cobran los derivados de estas colectas.

Los tipos de manzanas que se encuentran en estos recorridos son:

  1. MacIntosh: es la reina de las manzanas que obtiene su madurez a la mitad de septiembre. Es crocante, excelente para jugo y compota, disponible todo el año.
  2. Paulared: es una manzana, mezcla de la MacIntosh y la Cortland, disponible al final de agosto, es la más crocante y ácida de todas. Se consume cruda o cocida, en tartas o compota, tiende a diluirse.
  3. La Cortland: es un híbrido de la MacIntosh y la Ben Davis, llega a la madurez en octubre, es suave y dulce. Es perfecta para la cocción, particularmente para las tartas porque conserva su forma. Se utiliza para las ensaladas de fruta porque no se oxida, ni cambia de color fácilmente una vez se corta.
  4. Spartan: es el resultado de la unión entre la MacIntosh y la Yellow Nexton Pippin. Creada en la provincia de Colombia Británica. Es de color amarillenta y un rojo pálido. Se madura al final de septiembre. Es la más crocante de las que se encuentran en el mercado. Es dulce, aromática y semi-ácida. Ideal para hacer cidra.
  5. Empire: nace de la MacIntosh y la Rouge Délicieuse, tiene visos alineados amarillos y rojos fuertes. Es crocante, jugosa y muy dulce. Se madura a la mitad de octubre. Es una de las variedades más tardías. Ideal para hacer cidra.
  6. Melba: de color rojo intenso, forma aplanada, carnosa, suave y cremosa. Es muy aromatizada, dulce con un poco de acidez. Preferiblemente sirve para la cocción. Se recoge a finales de agosto.
  7. Lobo: se desarrolló en Ottawa a principios del siglo 20. Es de gran tamaño, es estriada de color amarillo y rojo de manera irregular. Son crocantes, jugosas, semidulces y semiácidas. Se pueden consumir directamente o cocinar. Conservan su forma después de la cocción.
  8. Jerseymac: Son de gran tamaño, rojas oscuras, crocantes, firmes, azucaradas, perfumadas, ideales para jugos. Es una variedad de la MacIntosh y madura para el mes de agosto.
  9. Vista Bella: desarrollada desde los años 70 es una variedad reciente, una de las primeras en llegar al mercado en el mes de agosto. Es jugosa, medianamente azucarada y ácida. Tiene una vida de duración corta. Es de consumo directo.
  10. Honeycrisp: es una manzana que se adecúa fácilmente al clima de la provincia. En el frío desarrolla todo su sabor y su color. Es crocante, jugosa, azucarada, con sabor a miel. Se consume directamente o cocida y se oxida rápidamente apenas se corta.
  11. Gala: originaria de Nueva Zelanda. Es una fruta entre la manzana Jaune Delicieuse y la Kidd´s Orange. Es de piel dorada y roja, internamente es amarillosa pálido y de textura firme. Es muy dulce e ideal para consumirla directamente o para hacer postres. Se dispone para el invierno.
  12. Russet: Es blanca, verdosa, de textura suave y tosca a la vez. Es azucarada con un poco de acidez. Se utiliza para hacer cidra y compota y se seca bien. Se madura para el mes de octubre.

Disfrute de esta actividad. Vale la pena compartir en familia y amigos las variadas manzanas que generosamente ofrece la provincia de Quebec y transformarlas en deliciosos productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s