Alain Paré, el visionario

Por: Patricia Morales Betancourt

Alain Paré, director general y fundador de CINARS, Conférence Internationale des Arts de la Scene (la conferencia internacional de las artes escénicas), hace 32 años nos conferió una pequeña entrevista. La finalidad de su compañía es delegar las empresas canadienses y extranjeras, producciones de intercambio, que promueven la cultura de la representación corporal en vivo, a nivel local e internacional. Es su 17ª bienal. Tiene un equipo de 10 personas y desempeñan otras actividades, fuera de esta misión, tales como participar  de otros festivales internacionales con compañías quebequesas, llevarlas al extranjero y promocionarlas, igualmente, ofrecer talleres de formación y entrenamiento entre las dos bienales, la precedente y la anterior.

Alain Paré, al iniciar su empresa en 1984, se centró en la creación y producción quebequesa. Era una inmersión en pleno movimiento por la poca oferta quebequesa-canadiense. Canadá era un país muy grande con poca población. No se podía exportar la producción porque era una cuestión de sobrevivencia dentro de la esperanza que pudieran mostrarse en el extranjero en los festivales de teatro de los diferentes países. Ahora, se siente respaldado porque han crecido, actualmente tienen más de 1540 participantes de 40 países, 23 vitrinas oficiales y 97 espectáculos OFF-CINARS que serán presentados para un total de 187, a diferencia de la primera vez que tan sólo eran unos cuantos y pocos creían en ellos.

El desafío más grande es poder acompañar a las compañías y seguirlas a una escala internacional porque el cambio dentro de cada empresa es rápido. Sus ideas, sus políticas y sus financiamientos cambian.  Todas las bienales necesitan cambiar con la misma rapidez con que lo hace el entorno. La satisfacción más grande es cuando una de las compañías que representa se internacionaliza y que las que se importan se puedan mostrar para que haya una reciprocidad y un intercambio local y extranjero. El éxito de CINARS depende de la exportación y de los canjes. Ellos acogen a los artistas y los otros a ellos, es una bella composición y un gran reto. Recalca que el multiculturalismo es fantástico, es la riqueza, un nuevo color que les permite sobrepasar y ser más humanos por el contacto directo que se genera. La emoción no puede ser reemplazada por un mundo digital. Es el contacto humano, entre el espectador y el artista, que hace una gran diferencia. Jamás el teatro, la danza, las artes escénicas, y el circo en vivo podrán ser reemplazadas por el cine, ni por programas digitales que inhiban una relación directa entre los creativos y el público.

Para seleccionar una compañía tienen en la cuenta un registro dentro de cada disciplina pertinente, un jurado, un comité de selección y un estudio previo. El 50% de la producción actual es extranjera. Ellos están abiertos a recibirlas y acogerlas dentro de Montreal. Además, los criterios que utilizan para esta selección son: calidad, profesionalismo, originalidad y una estructura sólida en que la compañía, pueda responder y permita hacerle un seguimiento.

Alain define CINARS como garantía, descubrimiento, relaciones, intercambios humanos, en resumidas cuentas: emoción y fraternidad. Menciona la metáfora: “el libro que no se lee, es triste, la escena que no se ve también.” Este oficio tiene sentido cuando se expone y nos hace reflexionar. Es mucho mejor que la guerra porque educa, sensibiliza, ilumina. Aconseja a la juventud, que dejen de un lado todos los aparatos digitales y que recuperen el contacto humano, que se acerquen y que le permitan al artista compartir con ellos su creación para hacerlos parte de un universo de invención y representación.

Afirma que la asistencia a las salas se ha reducido en más del 15% ya que estas producciones tienen unos costos de ejecución demasiado altos. Propone que hay que encontrar los mecanismos que puedan acercar a nuevas generaciones y exponer un método que los acerque y los sensibilice. Los estudiantes, los jóvenes deben, de alejarse de los aparatos digitales y promocionar una cultura más humana, de acercamiento con el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s