Mara Gourd-Mercado, directora general del RIDM

Por: Patricia Morales Betancourt

Mara, una joven talento, de mirada directa, sonrisa amplia y de una gran calidez nos relata que en el 2014, comenzó a trabajar con el RIDM (Reencuentro Internacional de Documentales de Montreal) como directora de comunicaciones y actualmente como “directora de orquesta” de la RIDM, porque como responsable directa, ayuda a cada uno del equipo para que haga lo que debe de hacer y las cosas se logren en beneficio de todos.

Nos manifiesta que el mayor reto de estos festivales es conseguir la financiación. Admite que el dinero es poco y el presupuesto limitado. Por ello ha llegado a la conclusión que la estrategia que se debe de utilizar es reorganizar el festival: descartar lo que no se mueve y ampliar lo que funciona. Ella, con su equipo está dispuesta a hacer lo máximo, mostrar su trabajo, divulgarlo, representar los resultados al gobierno para manifestar lo que se está realizando y lo positivo que  de esto se obtiene..

Quiere asegurar que las personas que participan continúen haciéndolo, ofreciendo nuevas alternativas y diversificando lo que hacen. Además, dentro de sus políticas está el de apoyar los directores que les han sido fiel y los actuales, para tener distintos puntos de vista que den alternativas, que nutran y que hagan reflexionar.

También nos explica, que el documental se basa en la realidad que se interpreta a partir de una historia, de un contexto. Nos reitera que el documental no es la verdad, porque la verdad es relativa y diferente para cada uno. Para ella, cada cual ve las cosas según sus experiencias, vivencias y criterios.

Para seleccionar los documentales de los festivales se tiene en cuenta la evaluación de un comité de preselección. Ellos proponen que sean actuales, humanos, que los participantes se adjunten a la temática, que tengan lógica y coherencia con el programa que se propone, que otorguen una estética conceptual inherente, que transformen al espectador de una manera profunda y abierta, y que representen una línea narrativa que se conjugue.

La directora nos afirma que el cine es imagen y palabra y cuando funciona se universaliza, se abre, y se representa en el ser, nos da la oportunidad de conocer mejor al mundo.

Este rencuentro, 2016, se define por una metodología inductiva: la parte personal e íntima que explica lo universal.

Mara recomienda a las nuevas generaciones creer en ellos, darse gusto, buscar un estilo, ser honestos, que se respeten y que hablen con el corazón. Nos recuerda que Montreal está habitada de muchas culturas, y expresa que hay que darle la oportunidad a estos nuevos talentos, crear ambientes estables y confiables, y reitera que todas las comunidades deben tener acceso a la financiación de proyectos, incluir las escuelas e implicar a los padres para que acompañen a sus hijos y haya una sociedad más equitativa y justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s