Wah Keung Chan, el empresario de la información de las artes

Por: Patricia Morales Betancourt

Wah Keung Chan es el editor fundador de la revista bilingüe la Scena Musicale que se distribuye gratuitamente desde septiembre de 1996 para promover la música y las artes. Su nombre nace después del segundo referendo de la Provincia de Quebec, cuando había tensiones lingüísticas entre los francófonos y los anglófonos. Para evitar tomar partido, y neutralizar el nombre seleccionó uno que le caracterizara y que tuviera raíces italianas; lugar donde nace el canto lírico.

Wah Keung comenzó poco a poco, por medio del internet y con 200 muestras de sólo dos páginas fotocopiadas que fue aumentando hasta llegar a 25.000 ejemplares y 64 páginas bellamente ilustradas. Cada ejemplar contiene un calendario exhaustivo de conciertos, ejemplares de CD´s, entrevistas con músicos, artículos de fondo en escenas locales, nacionales e internacionales. Esta revista se distribuye en Montreal, Quebec, Ottawa-Hull y Toronto; además cuenta con una versión electrónica reconocida a nivel mundial. También publica la revista de artes La Scena y la red del sitio del premio ganador mySCENA.org

Su formación como músico, tenor, le motivó para crear La Scena Musicale que celebra su 20º aniversario con una edición de gala remarcable, La Releve, un concierto  benéfico en memoria de Lucie Renaud, redactora adjunta de la revista, fallecida el 31 de octubre 2016; que tendrá lugar el 24 de noviembre del presente año a las 19h30 en la sala Pierre-Mercure, del centro Pierre-Peladeau con músicos jóvenes, emergentes y ganadores de premios de talla y reconocimiento nacional e internacional. Estos artistas harán su presentación gratuitamente a beneficio de las artes.

Sus nombres son:

  • David Dias da Silva, clarinetista
  • Hugo Laporte, barítono
  • Emily Oulousian, pianista
  • Joshua Peters, violonchelista
  • Chelsea Rus Soprano
  • Piano Cameleons con
  • Michel McMahon, pianista y
  • el cuarteto vocal Quartum

De los puntos más interesantes de esta revista es como se ha autofinanciado a lo largo de estos años. Lo ha logrado por medio de la publicidad, y por el estudio de estrategias de mercado que le han permitido continuar ofreciendo información de calidad y respeto.

Cada vez que edita una revista disfruta del olor de la tinta de la impresión: otro ejemplar que guiará a muchas personas. Señala que la información que imprime debe de ser veraz, creativa, responsable y con personajes que lideren dentro del medio de las artes actuales. Como amante y estudioso de la música se siente comprometido, complacido y capacitado para ofrecer a sus usuarios emociones que emanan del alma y se expresan a partir de la música.

Wah Keung, recomienda a los jóvenes que se dejen guiar por la pasión, por la honestidad de sus sentimientos, que sean perseverantes, dedicados y que transmitan, como él lo ha hecho, sus conocimientos con un compromiso social, educativo e incluyente en beneficio del progreso de las manifestaciones artísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s