Reversible, de Gypsy Snider en la Tohu, Montreal

img_8001
Emi Vauthey, Emilie Silliau, Julien Silliau, Maria Del Mar Reyes Sayez, Hugo Ragetly, Gypsy Snider, Vincent Jutras, Natasha Patterson, Jérémi Levesque, Dominique Bouchard.

Por: Patricia Morales Betancourt

La directora, ganadora de la primera edición de los premios American Circus Awards, Gypsy Snider, invita a disfrutar de su nueva creación, Réversible, un mundo en que cada actor se crea un espacio para compartir con el espectador el disfrute de una disciplina circense para crear un ambiente de grupo en que cada uno depende del otro para ser feliz.

 La sinopsis de Réversible implica a 8 personajes, hombres y mujeres. El escenario se compone de tres fachadas movibles, cada una con una puerta y una ventana, que se desplazan por todo el escenario mientras los actores las intervienen con malabares, piruetas y acrobacias de alto riesgo para descubrir y revelar lo que hay detrás. Es una metáfora de lo que se muestra al exterior y al interior del ser y el cómo reparar y reinventar lo que se ha hecho. Además, el control, la sincronización de movimientos y el entrenamiento, son valores agregados que definen a este espectáculo.

La directora, escogió un elenco de gente joven, llena de energía y de propuestas que van acompañados de una música ejemplar. La trama es acerca de relaciones interpersonales, emociones, pasiones, miedos y deseos, en que los sentimientos se expresan de manera abierta y humana con palabras y gestos que entretejen la trama. Al final, todos se aman y llegan a compartir un cielo, el mismo, que cuando nos sentimos enamorados, se puede vivenciar.

En el transcurso de sus creaciones precedentes: Traces, Cuisine & Confessions (Trazos, cocina y confesiones) y Séquence 8 (secuencia 8) los 7 Doigts (los 7 dedos), continúan, con Réversible, la exploración indefinida y universal, dentro de un espacio acrobático sostenido por el alto grado de rendimiento que les caracteriza. Un universo donde el teatro físico cohabita con una dimensión circense contemporánea.

Gypsy Snider, nace en una familia de circo alternativo de San Francisco, California y hace sus primeros pasos a la edad de 4 años en un circo fundado por sus padres. Luego a los 18 comienza sus estudios en la Scuola de Teatro Dimitri, Suiza, quien la contrata, al finalizar sus estudios para continuar con el cabaret alemán Pomp Duck ans Circunstances. Posteriormente, llega a Montreal para trabajar en Saltimbanco del Cirque du Soleil (Circo del Sol). Regresa a los Estados Unidos, produce el Cabaret Teatro Zinzanni, enseña y entrena estudiantes en el Circus Clown Conservatory (el Conservatorio del Circo del Centro de Payasos) y dirige espectáculos tales como Walk, don´t Walk (Camina, no camina) y Recess (Recreo) del Circo Joven de San Francisco, Circumstance del Circo New Pickle y la puesta en escena de Typo, del Cirque Eloize.

Actualmente dirige la creación de Réversible en la época de otoño en Montreal, y la expone para venderla en CINARS, (conferencia internacional de las artes escénicas) en su 17ª bienal. A la vez, ofrece eventos especiales de gran envergadura tales como desfiles de moda, el entrenamiento de Traces (pasos) de American got Talent (América tiene Talento) y otros. También, realiza puestas en escena en colaboración con los 7 Doigts (7 Dedos) y otros socios como por ejemplo: Edge of Reality (al filo de la realidad) de Darcy Oak, coreografía y dirección de la nueva producción de Peter Pan en los Estados Unidos de América, creación circense de la comedia musical Pippin, por el que gana un premio, Drama Desk Award y un Outer Critics Circle Award en el 2013 y el espectáculo Crime (Crimen) de la Escuela Nacional de Circo de Montreal (l´Ecole Nationale de Cirque de Montreal).

Gypsy Snider, es un verdadero talento, de una factura teatral impecable. Es una autoridad en el campo escénico circense. Gracias a su experiencia, a su entrega y entrenamiento, va en búsqueda de nuevas propuestas que enriquecen el circo a nivel nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s