Escritores para niños destacados de la Feria del Libro de Montreal, 16-19, 11, 2016

Por: Patricia Morales Betancourt

 

img_7885
Genevieve Décarie, Editorial Ulysse

img_8127

Ulysse

Genevieve Décarie, directora de comunicaciones de una de las más importantes editoriales de la Provincia de Quebec, especializada en guías turísticas y turismo en general, Ulysse, nos comparte que le han dedicado una sección de libros a los niños, con el compromiso de ilustrar y de explicar la importancia de viajar a través del mundo, conocer otros países y otras culturas. Los clasifican por edades, de 3 a 6 años, de 6 a 9 y otros para los adolescentes. Esta sección es una guía didáctica para los padres y los profesores, un acercamiento inicial a la exploración de otros mundos: la fauna, la flora, los ríos, montañas y muchas actividades pedagógicas, lúdicas y divertidas llenas de color, juegos e interrogantes que nacen a partir del conocimiento y del cuidado del entorno.

Ulysse, incluye guías, diarios y agendas con descripciones básicas de los lugares, la temperatura, los medios de transporte, las actividades deportivas y el entretenimiento de región por región. Admite que los niños son más accesibles que los adolescentes. Sin embargo no los han excluido y han editado libros en que resaltan las actividades y los lugares que pueden frecuentar según sus gustos.

La editorial es meticulosa al elegir sus guías. Los criterios que utilizan para seleccionar sus libros son: la veracidad, la organización, que tengan mercado, un público real y potencial, la edad y los intereses particulares de sus usuarios. Un ejemplo de esto, son los agentes de viaje quienes los utilizan para proponer desplazamientos turísticos, de negocios o traslados a sus usuarios y ellos conozcan, con anterioridad, a dónde y cómo es el lugar de destino.

img_7883
Sophie Faucher y Cara Carmina

Sophie Faucher, Frida c´est moi (Frida, soy yo)

Comediante de profesión y latina de corazón, intérprete de Frida Kalho en diferentes teatros y museos en la provincia de Quebec y en México, ha escrito Frida, c´est moi, el segundo cuento para infantes, textos acompañados con las ilustraciones de la mejicana Cara Carmina, ambas fascinadas por la vida de la artista. Para Foucher, Frida es una vieja amiga, a quien ha querido representar con música, mariachis y escritos, revivirla entre los francófonos, grandes y chicos, para universalizarla y manifestar que pese a sus enfermedades, sus accidentes, sufrimientos físicos y morales, esta legendaria mujer, ha sido una de las mejores embajadoras, ícono de la pintura y de la cultura mejicana, inspiración de muchas ante la perseverancia y la identidad de su sello personal de creación.

Faucher, ha querido contarles a los niños, a partir de la lotería, facetas de la vida de Frida, su origen, la casa que habitó, su familia, sus amigos, las fiestas representativas y las ferias de México, sus  frustraciones, enfermedades, accidentes, los cuidados de su madre, la admiración por su marido el muralista Diego Rivera, una receta de una bebida y cómo ella se hizo artista. Después de representar literalmente a Frida, Faucher, en su última página pregunta: et toi, dis-moi, qui es tu? (Y tú, dime quién eres?) Un interrogante para que quien lo lea continúe su historia a partir de este libro, dedicado a México, que define la belleza, el frescor y la esperanza de una cultura llena de riqueza y esplendor.

img_8013
Jacques Goldstyn y su libro Azadah

Jacques Goldstyn, Azadah

Geólogo de profesión, ilustró su primer libro le Petit Debrouillard, y posteriormente Van l´inventeur, caricaturas en que los personajes comparten sus experiencias y se desarrollan a partir de situaciones cotidianas. Además, de sus numerosas colaboraciones en revistas y periódicos, ha ganado distinciones y premios como el de periodismo independiente de Quebec por la ilustración editorial. Actualmente, Azadah, su último libro ilustrado, cuenta el relato de la despedida de una periodista con un niño de un país del lejano oriente, que está en guerra. Azadah le solicita que lo lleve con ella. La periodista no puede acceder a sus peticiones pero a cambio le deja sus pertenencias y su equipo fotográfico.

Azadah, de manera astuta, diseña un globo a partir de una manta que adhiere a una canasta e infla con el calor de una caperuza y comienza a volar con la cámara en mano. Este libro es la metáfora de cómo un niño, víctima inocente de una guerra, aprende a volar a partir de la imaginación y del afecto que otros extranjeros puedan ofrecerle. Es un llamado a la solidaridad y al respeto con los más vulnerables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s