Yann Martel, el escritor de viajes y espiritualidades

Por: Patricia Morales Betancourt

Uno de los escritores más leídos a nivel internacional, traducido a más de 52 idiomas estuvo en vivo en el Salón del libro que se celebró en la Place Bonaventure de Montreal del 16 al 20 de noviembre 2016. Un hombre de contextura delgada, sencillo, de fácil acceso, generoso, directo en sus respuestas y respetuoso antes las diferencias, expresa que su obra está inspirada en la espiritualidad del ser, la batalla interna que el hombre tiene ante las dificultades de creer o no en un ser superior.

Martel, filósofo de profesión, hijo de padres poetas francocanadienses, nacido en España, escritor del libro titulado: l´Histoire de Pi (la Historia de Pi) que fue llevado a la pantalla gigante por el director Ang Lee, ganadora de 4 premios Oscar: Mejor director, banda sonora, fotografía y efectos visuales, como todos los grandes escritores, fue rechazado por varias editoriales. Cree que la fama que adquirió por este libro fue debido a que salió como un aliciente contra la saturación mediática del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos de Ámerica.

Yann Martel, gracias a su padre como diplomático, viajó por varios países y vivió en Costa Rica, Francia, México y Canadá. Comenzó a escribir profesionalmente hace 23 años con Seven Stories (Siete Historias); luego publicó: The Facts Behind the Helsinki Roccamatios (los hechos detrás de Helsinki Roccamatios), Self (mismo), Life of Pi, (la historia de Pi), We Ate the Children Last (Comimos los niños de último), Beatrice and Virgil (Beatriz y Virgilio) y su libro más reciente, Les Hautes Montagnes du Portugal (las altas montañas de Portugal). Un escrito que habla de la fe, una temática espiritual que complementa la racionalidad del ser. Lo divide en tres secciones: la primera parte resalta la ausencia de la fe, la rebeldía, el abandono, a partir de un personaje a quien se le mueren las personas que más ama. La segunda, la duda, el cuestionamiento de la presencia o no de un ser superior y la tercera es acerca de la necesidad de una espiritualidad. Escogió un lugar remoto de Portugal porque es el primer país que visitó sólo, como mochilero, cuando su padre estaba de embajador en Madrid, España. Una realidad que le emocionó antes de regresar a la universidad. Luego, después de 15 años viajó a la India, allí complementó su manera de pensar, trató de reescribirlo y no se sintió con la madurez suficiente para continuarlo, lo abandonó durante 10 años más. Entretanto, escribió la historia de Pi y finalmente hace 3 a 4 años lo confrontó.

Él expone en sus libros los sueños que van más allá de la razón, lo intangible, procesos investigativos y experiencias de toda una vida que resume en sus escritos durante tres a cuatro años. Recomienda para quienes quieran escribir leer y viajar. Son dos maneras de ver el mundo de acá y allá. Lo más difícil para él es comenzar a escribir, atrapar al lector, ubicar el espacio en que se desarrolla la trama, incorporar personajes solitarios, llenos de humanidad, en donde resalta el amor, el dolor, los reencuentros, y los estados de esperanza.

Para él, Portugal es como la Palestina marginada del Imperio Romano, que al lado de los países más ricos, es la más pobre. Es la analogía que expresa con los personajes que describen sus libros: espacios remotos, inimaginables, llenos de enigmas y confrontaciones personales con lo más olvidado del ser, la espiritualidad.

Su próximo libro tratará de la confrontación de dos hombres, un troyano y un griego, durante la guerra de Troya. Otra analogía del ser humano, quien al verse de frente es su peor enemigo pero al ausentarse de sí, el mejor compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s