CINARS, espectáculos recomendados

Por: Patricia Morales Betancourt

Mr P, Belzébrute. (Montreal, Quebec) Es una representación animada entre comedia musical y caricatura, inspirada en el cine mudo de los años 20, de una papa y el perro salchicha que salvó y adoptó. Es una producción en vivo con música en directo y video que ameniza y refuerza la historia de Mister P. La sinopsis de la trama comienza cuando la papa hace su labor trabajando en oficios varios hasta que un golpe de suerte lo acompaña y logra hacerse famoso interpretando artistas mundialmente reconocidos.  El trabajo excesivo de la farándula le hace perder los estribos y a su mejor amigo. Ya nada le interesa. Enferma, su perro se entera y regresa. La belleza de este grupo, Belzébrute, radica en la fabricación de sus personajes, un poco naif, toscos, aparentemente inacabados y sencillos pero inmensamente tiernos y de una representación con gran sentido social. Está recomendada para todos los públicos, sin censura y sin límites de edad.

Saloon, Cirque Eloize. (Montreal, Quebec). América se está expandiendo. El ferrocarril se extiende hacia el oeste a tierras de incalculable promesa. En medio del desierto, un pueblo cobra vida. Las puertas del salón se abren para revelar un grupo heterogéneo de individuos, cada uno con un cuento para contar. Bajo el hechizo de la bella, Belle de Saloon, inicia una persecución digna de los mejores westerns. Despliega una serie de eventos inusuales mezclando proezas acrobáticas y coreografía icónica. Los pájaros del amor hechizan a los hombres que se creen con derecho a tener a la bella, hasta finalizar con un duelo acrobático en que uno de los dos amantes debe de morir pero por fortuna, se reconcilian y terminan felices.

Moi & les Autres, La Otra Orilla,(Montreal, Quebec) Es el flamenco andaluz llevado a la contemporaneidad. Myriam Allard y Hedi Graja, sus dos directores le inyectan poesía, humor, música, canto, teatro y danza. Es una propuesta audaz, única y comprometida a transportar el flamenco del pasado a la actualidad. La sinopsis de Moi&les Autres (Yo y los otros) es cómo, a partir del individuo, el otro responde, como revelador de nuestra singularidad y cómo el ser se diluye y se transforma en parte de un conglomerado cuando es parte de un grupo. Es una obra híbrida, iconoclasta que se conjuga con el presente.

Gravity&Other Myths, Lyn Gardner (Australia). Consta de siete actores y un músico de gran complicidad que se alterna entre los instrumentos de percusión y el grupo. La propuesta de Lyn Gardner en Gravity&Other Myths (gravedad y otros mitos) se desarrolla en un espacio pequeño, simple y descubierto. Su propuesta hace referencia a cómo los cuerpos caen por la gravedad y la respuesta de sus actores al movimiento de cada uno del equipo creando suspenso y tensión por evitar que caiga al piso. Complicidad, acrobacias, malabares, música en vivo con escasos accesorios e interacción directa con el público van acrecentando los riesgos hasta llegar a utilizar el cuerpo como si fueran lazos y brincar sobre ellos con gran elasticidad y destreza.

Bouge de la, Danse Jeune Public. (Montreal, Quebec) Danza interactiva e interdisciplinaria que propone un viaje al interior de las 26 letras del abecedario y las palabras que se derivan de él. Los niños aprenden las letras de manera lúdica e interpretativa. Helene Langevin, la coreógrafa invita a todos a vivir una experiencia singular dándole vida a cada letra, una poesía que se conjuga con el movimiento y el vestuario de sus cuatro actores, en que la acrobacia, malabares, expresiones de sorpresa y transformación dan al espectador un constante suspiro de vitalidad y suspenso que se quiere descifrar con el grito jubiloso de la inocencia de un niño.

Pense-Bete, Anne Lapierre. (Montreal, Quebec). Sabina, la burguesa y Sabrina la ecologista, se confrontan en vivo con palabras, ideologías y sombras dentro de un contexto satírico y poético en un aeropuerto en que todos los horarios de vuelo han sido cancelados por causa de una huelga. El reino animal quiere arreglar cuentas con la bestia humana, el hombre, quien es la causa del callejón sin salida por su dominación sobre todos los seres vivientes quien no quiere ceder y hallar un equilibrio. A pesar de que tenemos la solución entre las manos: el respeto por la dignidad, la equidad, la igualdad y la libertad, nos complicamos. Es así, como ella abre un espacio de reflexión ante un mundo moroso de dictaduras y democracias simuladas. Se funde dentro de sus marionetas, una zorra y un cuervo, la astucia, la victoria y la virtud, y en sueños es esos animales y despierta es la bestia humana, el tope de la cadena.

Pss Pss, Compagnia Baccalá, Suiza. Todo el encanto y la burla de un par de payasos que se expresan con la mirada y el cuerpo y se inmergen en este espectáculo sin censura ni clasificación. Travesuras desequilibradas, hazañas micro-acrobáticas, ternura y errores, poesía, surrealismo, ironía y locura. Dos artistas entrañables que juegan en la vida y crean un mundo aparte, donde ser simple y despreocupado va de la mano de la comedia. Esta compañía se centra en las personas que siguen siendo niños y que desean encontrar un instante lleno de gracia y de fantasía.

Fenetre, Cirque Les improbables se dispone de cuatro artistas de circo. Cuatro individuos, acróbatas de gran experiencia, que fusionan su madurez artística y escénica para crear un espectáculo conmovedor, que cuestiona la sociedad en la que viven. El escenario se compone de ventanas y los actores se ubican detrás de ellas, cada uno escenificando su propio capítulo, nuestras tragedias, nuestros amores. Sin embargo, todos son parte de la misma historia. Pájaros que emulan la libertad, poetas que materializan sus sueños, metáforas llenas de movimientos que transportan al espectador para que vea en ellos la ventana abierta que le permita volar e imaginar un mundo diferente lleno de amor y esperanza.

Le signe de Kafka, Infinitheatre (Montreal, Quebec) Es un monólogo interpretado por el dramaturgo Howard Rosenstein. El simio de Kafka es capturado en la Costa de Oro y encarcelado en una jaula, la única vía de escape de Redpeter es convertirse en un miembro de la industria de la paz, el mundo empresarial de los soldados mercenarios, la industria más grande del siglo XXI. Al detallar el camino de su evolución forzada, de la libertad a la humillación, el señor Redpeter es una encarnación viviente de la ironía de que tal vez ahora es más animal de lo que era que cuando era simio.

https://saldepresse.wordpress.com/2016/11/19/reversible-de-gypsy-snider-en-la-tohu-montreal/

https://saldepresse.wordpress.com/2016/10/17/night-circus-por-recirquel-compania-de-budapest/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s