Anne-Marie Jean, Présidente-directrice Générale du Conseil des Arts et des Lettres du Québec.

Por: Patricia Morales Betancourt

Anne-Marie Jean, la directora general del Consejo de las Artes y de las letras de Québec  (Conseil des Arts et des Lettres du Québec, CALQ), asumió el cargo desde el 23 de noviembre 2015.La señora Jean es una figura muy conocida en la gestión cultural. Desde el 2005 dirigió el organismo Cultura de Montreal, presionado para que haya un mayor desarrollo artístico y cultural desde la ciudad de Montreal. Graduada en Comunicación y administración, ella es una mujer visionaria quien ha trabajado en producción de televisión, comunicaciones y agregada política de diferentes ministerios en Ottawa.

El CALQ es la institución que da el apoyo financiero a las artes y las letras en Quebec. El Consejo distribuye los fondos a organizaciones y subvenciones a artistas y escritores. Su presupuesto anual oscila alrededor de 104 millones de dólares.

Desde hace un año tiene como misión promover la creación, la producción, la difusión local y nacional, y promoción internacional. Menciona que es de gran importancia que los artistas se reencuentren, crean espacios de diálogo e intercambio. Reitera, que deben ofrecérseles oportunidades para que se encuentren con otros y puedan permutar conocimientos. Considera que el desafío más grande es tener la capacidad de mantener el sostenimiento al ritmo del desarrollo de las manifestaciones artísticas y promoverlas a escala mundial. Enfatiza, que a diario se presentan seis espectáculos, financiados  por el Consejo de las artes y letras de Québec, a través del mundo. Por lo cual se siente orgullosa de representar obras de excelente calidad propuestas por los artistas y organismos provinciales  que presentan y representan la cultura quebequesa, fruto de la visión y la labor de creativos, productores y difusores a quienes ella y su equipo respaldan.

Montreal es un polo mundial de creación, la metrópoli artística más completa de Canadá en artes de la escena y hace un gran esfuerzo para abrir nuevos mercados  a los artistas y organismos quebequeses. Ella tiene la posibilidad de ver obras de una calidad excepcional y crear intercambios culturales que acrecientan la industria cultural. También promueve delegaciones culturales locales en el extranjero que juegan un rol esencial para promover el talento quebequés. Remarca que la viabilidad de sus organismos depende en buena parte de la realización de actividades que traspasan las fronteras y permiten dar rienda suelta a la imaginación y a los medios que las promueven.  Hay muchas compañías quebequesas que recorren el planeta con sus producciones, para mencionar una: Le Cirque du Soleil. Se tienen programas que aseguran el sostenimiento de la diversidad al integrarlos con otros artistas que trabajan local y externamente y puedan tener la capacidad de reaccionar y ella en respuesta, ofrecerles el sostenimiento adecuado. Las manifestaciones artísticas son vectores fundamentales que ayudan a la inclusión, a una cohesión social, para desarrollar sentimientos de pertenencia.

Es fundamental la financiación y el presupuesto que les aprueban porque por medio de ello pueden cumplir con la ejecución de proyectos que fortalecen la cultura y sus diferentes manifestaciones artísticas.  Deben de cultivar el saber y el saber hacer con dinamismo dentro de la búsqueda colectiva y comunitaria porque es ahí donde radica la riqueza de la creatividad.

Otro de sus grandes desafíos es que la gente reencuentre a los artistas. Desarrollar la cultura artística desde edades tempranas que les permitan a los niños disfrutar de exposiciones, actividades culturales y de creación. Ya que la proliferación de diferentes culturas ofrece una riqueza inmensa.

Su consejo, para aquellos que comienzan a trabajar en las artes, es que persistan con talento y voluntad y que se aseguren de trabajar en equipo, en colaboración con otros. La palabra clave es la colaboración. La disciplina artística que recibe la mayor subvención fuera de la ciencia y la investigación, es el teatro por su estructura. Exige ensayos, muchas personas dentro y fuera de escena. Sueña con tener el presupuesto suficiente para poder invertir en artistas y en organismos que se dediquen a promover y representar el mundo del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s