Soledad Barrio & Noche Flamenca, en la Salle du Gesu, Festival Nuits d´Afrique (Festival Noches de África)

Por: Patricia Morales Betancourt

Desde su inicio en Balattou Club en 1988, Lamine Touré, presidente-fundador y director artístico del Festival, decidió incorporar una empresa (Producciones Nuits d’Afrique) en relación con el Festival y ampliar sus actividades a lo largo del año. En marzo de 2005 y 2007, el Festival Internacional de Nuits d’Afrique fue galardonado con el Gran Premio del Turismo Quebequés para la región de Montreal y una mención de honor en 2014.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre 2016, a las 8:30 pm, Nuits d´Afrique presentó a Soledad Barrio y Noche Flamenca en Montreal, en la Sala du Gésu. Los bailarines: Soledad Barrio, Juan Ogalla, Marina Elana y Jeanne d´Arc Casas; los guitarristas: Salva de María, Eugenio Iglesias, Hamed Traore; y los cantaores: Manuel Gago, Emilio Florido y el percusionista David “Chupete” Rodríguez interpretaron “la Ronde”, la Ronda, en un entreacto sin precentes. Una danza con música y canto alrededor de un tema: el amor y el desamor, la angustía traducida en una expresión artística que Sharon Levy, productor ejecutivo, S. Benjamín Farrar, director técnico y de luces y Michell Dufanal hicieron realidad.

Martín Santangelo, coreógrafo y director artístico, creó Soledad Barrio & Noche Flamenca, gran prestigiosa compañía que gira con una estética rigurosa y vinculante en forma de flamenco alrededor del mundo.

Aclamada por los críticos, locales e internacionales, por sus actuaciones trascendentales y emotivas, Noche Flamenca es reconocida como la compañía flamenca más auténtica en la actualidad. Santangelo le ha dado la esencia, la pureza, y la integridad de una de las formas de arte más complejas y misteriosas del mundo resaltando la pasión, la emoción, el corazón y el alma del flamenco. Todos los aspectos del flamenco, danza, canto y música, están interrelacionados, creando un verdadero espíritu de equipo, una forma nacida de la represión cultural ancestral y la expulsión racial que le caracteriza.

Para educar y difundir el flamenco, la empresa ofrece extensos programas de residencia para personas de todas las edades, condiciones y razas. Noche Flamenca está registrada como una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos, con su oficina y representación, en Nueva York. También, ha sido reconocida con premios del Proyecto Nacional de Danza (2006), el Premio Nacional de las Artes (2007 y 2008) y el Premio Lucille Lortel de Experiencia Teatral Especial (2003), entre otros.

Desde su creación en 1993, la compañía fundada por Martin Santangelo, director artístico, y Soledad Barrio, Noche Flamenca encarna, como ningún otro espectáculo, la pasión, los matices y la inspiración; y 3 elementos, cante (canto), toque (guitarra) y la danza, creando el auténtico espíritu de comunión del flamenco. La bailarina Soledad Barrio ha sido galardonada con el prestigioso premio Bessie y honrada por muchos países por su inmenso talento. Además, es considerada como una de las más grandes representantes del flamenco fuera de España.

Los espectadores, entre ellos el director del Festival de Flamenco de Montreal, Benoit, aclamaron y aplaudieron la danza, el canto, el toque de guitarra clásica fusionada con una eléctrica y la percusión de un cajón, que se entrelazaban y se fundían, como el tejido de una manta, llena de hilos y transparencias en movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s