Ovo, del Cirque du Soleil (Circo del Sol)

Por: Patricia Morales Betancourt

Ovo, la última producción del Cirque du Soleil (Circo del Sol) se presentó el 29 de noviembre 2016, en el Centre Bell de la ciudad de Montreal. Fotógrafos, entrevistadores, personajes de la farándula, políticos, creativos y el presidente, jefe de la dirección de la empresa, Daniel Lamarre estuvieron compartiendo con el público.

Ovo es una producción del Cirque du Soleil y se estrenó en Montreal, Canadá, en 2009. La creadora y directora de Ovo, Deborah Colker, se inspiró en el mundo de los insectos, sus formas, sus sonidos, las relaciones interpersonales, pero especialmente en el movimiento como signo de vida. La música en vivo fue compuesta por el maestro Berna Ceppas, inspirado en ritmos y música carioca. Ovo significa “huevo” en portugués y representa el hilo conductor a través del espectáculo. Gráficamente, el logotipo de Ovo, es un insecto: las dos O representan los ojos y la V la nariz y las antenas.

El escenario y el set para Ovo de formas irregulares fueron diseñados por Gringo Cardio. La pared trasera tiene 19 metros de ancho por 8 metros de altura y sólo se apoya a los lados, permitiendo así que los trampolines para el acto final se deslicen en su lugar. En la pared hay 24 “huevos de luciérnaga”; bombillas LED cubiertas en fibra de vidrio, que pueden reproducir espectros de luz a todo color. Ovo cuenta con más de 80 cables, 40 expertos y técnicos para controlar y dirigir la actuación de un elenco de 54 artistas de 16 países diferentes.

Al inicio se presenta un huevo inmenso que cubre la mayor parte de la tarima. Grillos lo circundan como jugando al escondido. De repente desaparecen y quedan a la expectativa tres personajes principales: una Mariquita, grande, redonda y con alas pequeñas que no le permiten izar vuelo y que espera que algo excepcional suceda en su vida. Está ávida de amor. Necesita ser aceptada, pertenecer a un grupo, a alguien que le dé sentido a su vida. El Extranjero, una mosca en constante movimiento, valiente, confiado y atrevido, trae un huevo a cuestas creando expectativa. Igualmente se siente solo. La Mariquita se enamora de él, a la espera que su amor le sea correspondido. Temerosa de que su rival, la Araña Sexy, le pueda arrebatar lo que tanto anhela, lucha por seducirlo. El Maestro Flippo, el jefe de la comunidad de los insectos, un personaje sabio, inteligente, excéntrico y necio, es quien dirige la comunidad y comparte con el resto de los insectos que hay dentro de un jardín. Metafóricamente, el espectáculo enfatiza la atención, la expectativa, que implica el proceso de gestación de un ser, la curiosidad de lo que no se puede comprender, el misterio de vida, el amor, el caos, el temor, la inserción, la aceptación y el respeto por las diferencias, la torpeza y la destreza de todo un equipo, con grandes habilidades acrobáticas, que se entretejen y se fusionan entre sí para hacer de este espectáculo un abanico de colores en constante movimiento.

Con el vestuario diseñado por Liz Vandal y el maquillaje por Julie Bégin, una libélula, una luciérnaga, un mosquito, cuatro arañas, cinco pulgas, las hormigas, las mariposas, diábolos, escarabajos, realizando acrobacias; nueve cucarachas cantando e interpretando instrumentos musicales durante toda la actuación; diez grillos que saltan y saltan por todo el escenario y una misteriosa creatura, que trae alegría con su danza y el resto del elenco, recobran vida.

Próximamente, Ovo pasará a otra etapa para dar cabida a un nuevo espectáculo, actualmente en proceso de creación, porque el Cirque du Soleil jamás termina y está en constante evolución y movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s