Ventanas, Tamar Ilana y su grupo

Por Patricia Morales Betancourt

Ventanas explora y presenta lo tradicional y lo nuevo con los integrantes de su grupo: Benjamín Barrile, intérprete de guitarra flamenca con influencia jazz; Jessica Hana Deutsch, violín clásico y folk ; Demetrios Petsalakis, instrumentos de cuerda típicos de Grecia: la lira, el oud, la baglama y otros, Justin Gray, bajista y Naghmeh Farahmand percusionista con instrumentos de tradición iraní, en el Centro Segal de Montréal el 04 de diciembre 2016. Una fusión de música mediterránea de los Balcanes, cantos de amor griegos, turcos, hebraicos ladinos (sefardí), flamencos y una balada de Bob Dylan con instrumentos tradicionales de África del Norte (Islas Balcánicas, Turquía y España) que se entrelazan y entretejen, armónica y melódicamente, creando nuevas interpretaciones y canciones.

Tamar Ilana, mujer interdisciplinaria (canta, baila, actúa e interpreta la percusión con el cajón), nacida en Toronto es tan feroz y poderosa como delicada y ornamental, se inspira en la historia y la emoción de ambas culturas (flamenca y sefardí). Cabe mencionar que su madre la inició y la ha apoyado durante toda su carrera artística ya que es cantante y etnomusicóloga, y cuenta con estudios avanzados de música y cultura mediterránea. Ilana, pasó su infancia viajando por Europa, Marruecos e Israel con su madre. Tamar Ilana, gracias al conocimiento que su madre, Judith Cohen, le ha infundado, desea rescatar y preservar la música popular con propuestas sonoras y visuales e instrumentos nuevos para darle el toque evolutivo de contemporaneidad a su música. Sus dos principales influencias provienen de su permanente compromiso con el pasado ibérico: el flamenco y las canciones de los judíos sefardíes, expulsados de España hace siglos y adaptados a las nuevas culturas a medida que emigraron a nuevas tierras. Ilana ha estado interpretando música sefardí, judeo-española (ladina), balcánica y medieval en múltiples idiomas desde la edad de 5 años y a los 8, inició sus estudios del baile flamenco y de canto de este género en el 2007 donde ella encuentra la expresión de la tristeza, la felicidad, el amor, la muerte, un desafío sin fin.

El integrante Petsalakis, el griego, crea las melodías, mientras que Ilana las letras en español o ladino. Luego la banda salta, expandiendo y elaborando los arreglos en equipo. Además ha grabado dos CD´s: Debut y Arrelumbre.

El grupo, fundado en el 2011, con talentosos y variados músicos y la fusión de instrumentos (guitarra de flamenco, los doumbek del medio oriente, los oudis y baglamas de grecia, el bajo y el violín) ha tenido cuatro nominaciones al  Canadian Folk Music Awards (Premio Canadiense de Música Folclórica) como mejor cantante tradicional y mejor conjunto del año en el 2014 y en 2015 como mejor grupo de música del mundo y cantante tradicional del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s