Le Messie, les Violons du Roy et La Chapelle de Québec (el Mesías, los violines del rey y la capilla de Quebec)

Por: Patricia Morales Betancourt

img_9144

Les Violons du Roy, junto con el coro de la capilla de Quebec interpretaron el Mesías de George Frederic Handel (1685-1759) en versión completa (oratorio en tres partes) adaptado por Charles Jennes, basado en las sagradas escrituras y editado por Ton Koopman y Jan H. Siemons por la casa editora Carus, 2008, el sábado 10 de diciembre 2016 a las 19h 30 en la Maison Symphonique de Montréal (Casa sinfónica de Montreal) ante un público receptivo y emocionado.

Sus integrantes más destacados, además de los intérpretes de los violines, violas, violonchelos, contrabajos, oboes, trompetas, timbales, clavecín, órgano y piano son:

  • El director, Bernard Labadie, fundador de les Violons de Roy y de la Chapelle de Quebec, dos grupos que se iniciaron en 1984 y 1985 respectivamente, hace giras regulares en Montreal y Quebec, América y Europa. Ha registrado más de 20 discons para las casas Virgin Classics, Dorian, ATMA, Hyperion, Naive et Erato. Director invitado por las más reconocidas orquestas del mundo, se ha destacado por interpretar con instrumentos de la época la música de los grandes maestros de la historia. Gran embajador musical de Quebec se ha hecho Officier de l´Ordre du Canada 2005 (Oficial de la Orden de Canadá, 2005) y Chavalier de l´Ordre National du Québec (Caballero de la Orden Nacional de Quebec) en 2006. Ha ganado diferentes galardones entre ellos el más reciente es el premio Samuel Champlain como la insignia de Compagnon des Arts et des Lettres du Quebec (Compañero de las artes y las letras de Quebec), por su aporte a las artes dentro de la sociedad quebequesa.
  • Lucy Crowe, una de las más grandes sopranos líricas de su generación, intérprete de los roles protagónicos más importantes en ópera de Europa y América y con los mejores directores y más destacadas orquestas del mundo, tiene a su nombre varios discos como el de Lutoslawski con la orquesta sinfónica de la BBC y el maestro Edward Gadner.
  • Iestyn Davies, contratenor de la Academia Real de Música de Londres, ha interpretado diversos papeles protagónicos en Europa y los Estados Unidos con gran éxito y el Mesías de Handel en dos versiones, una con el New College of Oxford Choir y el otro con el Polyphony y la Sinfonia de Britten. Ha grabado varios discos con importantes disqueras de música clásica.
  • Allan Clayton, uno de los más brillantes y reconocidos tenores de su generación, actor comprometido y músico de una gran sensibilidad quien ha marcado la escena internacional a través de la ópera y el concierto.
  • Luca Pisaroni, barítono bajo, uno de los cantantes italianos más completos y carismáticos de nuestra época quien ha interpretado innumerables roles de ópera y conciertos y ha sido grabado por las casas disqueras más reconocidas del medio.
  • El coro de La Chapelle de Quebec (la Capilla de Quebec), fundado por Bernard Labadie es un coro formado por cantantes profesionales de la provincia de Quebec y de Canadá quienes se unen a los Violons de Roy dos a tres veces por estación para interpretar música del siglo XVIII. Sus interpretaciones de maestros como Handel, Mozart, Bach y Haydn son reconocidas por todo Canadá y América del Norte gracias a la difusión de la Sociéte Radio-Canadá de CBC y la red americana NPR. El coro fue galardonado con el premio Juno por la interpretación del Requiem de Mozart en el año 2002.

El elenco completo interpretó en tres pasajes con gran profesionalismo, el nacimiento de Cristo, extraído de varias profecías del Antiguo Testamento, especialmente de Isaías y pasajes del evangelio que describen la Natividad, la Pasión y Gloria de Jesucristo y el aleluya del Apocalipsis, que fue recibido por un público parado en reverencia por la magistral interpretación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s