Chœur classique de Montréal interpreta la Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod y Réquiem de Duruflé

el

ccm-gounod-680x485

por: Patricia Morales Betancourt

El sábado 28 de enero de, de 2017 a las 8 de la noche, alrededor de 160 artistas se reunirán en la Maison Symphonique (Casa Sinfónica) de Montreal para interpretar dos obras destacadas del repertorio francés:  la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod y el Requiem de Maurice Duruflé.

Charles Gounod fue uno de los músicos franceses más famosos de su tiempo. En Roma descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual ejerció una gran influencia sobre su producción religiosa. En París centró su actividad compositiva en la ópera con títulos como Safo (1851); Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867) que fue alternando con la creación de música sacra (Misa de Santa Cecilia de 1855). Sin embargo, las obras más conocidas, con las que alcanzó el éxito, fueron la ópera de Fausto (1859) y su inmortal Ave María, basada en una obra de Bach.

La Misa Solemne en honor a Santa Cecilia, es una misa con rico acompañamiento orquestal y muy variada utilización de timbres instrumentales y corales. La Misa, de era romántica comienza cantando a capella, con reminiscencia al canto Gregoriano, la soprano y el tenor demuestran cierta afinidad a la ópera. Las armonías a lo largo de toda la obra son sencillas y las grandes pinceladas de las sonoridades y ritmos predominantes moderados fueron concebidos para la interpretación en las grandes iglesias. El brillo de la fuga final del Gloria y el bellísimo Agnus Dei en el que coro y solistas alternan hasta el final son los momentos culminantes de la obra.

Santa Cecilia la patrona de los músicos fue proclamada en 1594 por el papa Gregorio XIII por haber demostrado una adoración hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Fue condenada a morir asfixiada y entre tanto la martirizaban cantaba el salmo LXX.

La Misa solemne de Santa Cecilia es un momento musical lleno de romanticismo, fervor y belleza, en homenaje a la patrona de los músicos.

En cuanto al Réquiem de Maurice Duruflé, terminado en 1947, es uno de los más conocidos de todos los tiempos. Calma, serenidad y contemplación, son todos los adjetivos para describir esta monumental obra. Oda a la vida, este réquiem invita a la meditación y despierta la esperanza de días mejores.

Para la ocasión, los solistas Julie Daoust, Pascale Spinney, Éric Thériault y Pierre Rancourt se unen al coro clásico de Montreal y al de l’Ensemble Sinfonia de Montreal bajo la batuta del experimentado Louis Lavigueur, C. Q.

Una oportunidad única de escuchar obras, rara vez interpretadas y presentadas por un coro que brilla en Montreal desde hace casi 30 años. Una noche que no se puede perder!

photochoeur

Entradas en la boletería de la Plaza de las Artes.

Chœur clasique de Montréal (Coro clásico de  Montreal )

Misa Solemne de Santa Cecilia del compositor Gounod

Réquiem  del compositor Duruflé

Sábado, 28 de enero 2017 – 20h

Maison Symphonique, boletería en la Place des Arts (Plaza de las Artes)

Información: 514-956-9546 o 514-979-536

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s