Die Fledermaus, de Johann Strauss con la Orquesta Sinfónica de McGill

Por: Patricia Morales Betancourt

El 26, 27 y 28 de enero 2017, se presentó Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Stauss, en la Sala Ludger-Duvernay en el Monumento Nacional, interpretado por los estudiantes de ópera de la escuela de música Schulich de la Universidad de McGill en celebración de su 60° año de existencia. Patrick Hansen, el director de l´ópera de McGill y director de los estudios de ópera dirigió la orquesta sinfónica, la puesta en escena, la coreografía y la adaptación del nuevo texto. Vincent Lefévre realizó la estructura escenográfica, Ginette Grenier diseñó el vestuario, Serge Filiatrault las luces, Florence Cornet, el maquillaje y Réjean Forget los peinados. Un equipo interdisciplinario.

El director utilizó el francés, el alemán y el inglés para interpretar varios personajes importantes de la historia, los personajes vieneses en alemán, la princesa rusa en francés (la lengua oficial de la corte rusa) y la clase obrera londinense en inglés. Aprovechando que muchos de los estudiantes son bilingües o trilingües la experiencia fue un desafío y a la vez un reto. Un mestizaje entre el texto, la música, el canto y el drama hizo que el humor se manifestara de una manera efervescente para resaltar la partitura musical de uno de los más grandes genios de la opereta.

Fotos: Tam Lan Truong

La trama es el ejemplo supremo de la opereta vienesa; Die Fledermaus define y trasciende este género. Su historia se centra en un magnífico baile de máscaras, dado por un príncipe ruso, que reúne a todos los personajes principales en varios disfraces. El viaje en tres actos desde el boudoir al salón de baile hasta la cárcel ofrece amplias oportunidades para la farsa y el humor, pero también para la emoción humana genuina y una visión sorprendentemente realista de la vida urbana.

 

Igualmente hubo varios cantantes profesionales como parte de la puesta en escena para que los estudiantes compartieran sus conocimientos y sus aprendizajes con expertos que les estimulen para seguir en este oficio. Simone McIntosh, mezzo soprano, Lara Ciekiewicz, soprano, Chelsea Rus, soprano, trío de Richard Strauss’s der Rosenkavelier y Jeremy Carver Jones interpretó ‘Giants,’ (Gigantes) de Stephen Sondheim’s ‘Into the Woods’ (Dentro del bosque)..

En 1956 Edith y Luciano Della Pergola fundaron el estudio de ópera de la Universidad de McGill. El director Patrick Hansen eligió esta opereta porque en 1986 celebraron los 30 años con una producción de Die Fledermaus (el murciélago) y crearon la beca Della Pergola para sostener los mejores talentos de la ópera de McGill. Actualmente, celebraron 60 años de la ópera con el auspicio de la beca de estudio Della Pergola para continuar con el legado y crear música lírica con arte y magia para la comunidad contemporánea a nivel mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s