Denis Fortier, Conseils d´un Physio, 99 façons de prévenir les effets du vieillissement (99 maneras de prevenir los efectos del envejecimiento)

el

Por: Patricia Morales Betancourt

Todos vamos a envejecer. La artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la disminución del equilibrio y el dolor van acompañados de esta realidad. En épocas anteriores, por falta de medicamentos, por desconocimiento y por escasos recursos, la gente moría a temprana edad. Actualmente vivimos más por lo que Denis Fortier, un fisioterapeuta humanista, se ha dedicado a comunicar cómo mejorar la salud, obtener una mejor calidad de vida y evitar los efectos del envejecimiento. Él cita que el cuerpo humano tiene una capacidad de adaptación inaudita con relación a los músculos, los huesos, el cerebro y las capacidades cardiovasculares. Por este motivo él ha propuesto masificar la información, a partir de consejos fáciles que puedan practicarse y adaptarse en el trabajo o en actividades sociales.

El divide su libro en diferentes secciones en las que presentan los ejercicios e informaciones útiles sobre la osamenta, la musculatura, la movilidad, el equilibrio, las funciones cognitivas, la respiración y la alimentación balanceada. Para estos ejercicios él tiene en la cuenta la fragilidad de los adultos mayores. La última sección incluye programas de ejercicios dirigidos a partes específicas del cuerpo: las espaldas, las rodillas, las caderas y el cuello.

Denis Fortier propone tres maneras de manipular la información de su libro: express (elegir los ejercicios que le interesan entre las 99 maneras de prevenir los efectos del envejecimiento); sobre medida (el que se adecúe según sus necesidades y su condición física) y sistemática (leer la guía desde el comienzo hasta el final). Además ha creado un sitio dentro de las redes sociales: www.denisfortier.ca que aporta las referencias de los artículos científicos como soporte.

Al mismo tiempo previene a la gente de cómo evitar la artrosis causada por la epidemia silenciosa de la obesidad y del sedimentarismo. Propone ejercicios para reducir los factores de riesgo, generar cambios de hábitos alimenticios y reducir el peso; consejos para prevenir la incontinencia, las caídas; recomendaciones de como manejar un bastón, un caminador, cómo interpretar la fatiga y sus efectos.

Denis Frotier indica cómo hacer ejercicios de respiración, movimientos vocales, actividades aeróbicas continuas, entrenamientos por intervalos y control de intensidades de esfuerzo de actividades físicas. Además, explica como el cerebro juega un rol importantísimo ya que es quien dirige los movimientos, los pensamientos y determina la personalidad y las emociones. También controla la memoria, la atención, la interpretación sensorial, la apreciación del espacio, el idioma, los movimientos, la rapidez de reacción, las funciones intelectuales y de ejecución.

Dentro de este libro se encuentran trucos para estimular el sistema cognitivo: hacer ejercicios aeróbicos, practicar un deporte en equipo, cuidar la salud física y mental (para prevenir la diabetes, la ansiedad y la depresión), dormir bien para restituir la memoria y la atención y socializar. Igualmente, propone poses horizontales para prevenir el dolor al dormir. Recomienda consultar a fisioterapistas, dietistas, trabajadores sociales, médicos que realicen diagnósticos y pronósticos.

Asimismo, aconseja como prevenir el estado de fragilidad con ejercicios que sean placenteros, que los pueda realizar con autonomía, fuerza, resistencia, equilibrio y acompañamiento. También indica que estimulando el sistema cognitivo, propiciándose una alimentación adecuada, y asegurándose de tener una salud mental sana se previene el dolor. Según el fisioterapista si hay dolor se produce el mal genio, no se concilia el sueño, el desplazamiento se dificulta, la persona se vuelve inapetente, se interactúa con irresponsabilidad, se trabaja y se efectúan las actividades diarias de manera equívoca.

Para Frotier es de mucha importancia conservar la independencia la cual contribuye a una mejor calidad de vida.

Pero se le es imprescindible, para evitar el envejecimiento y sus efectos, que la persona socialice y para ello propone juegos de mesa, aprender otras lenguas, interpretar instrumentos musicales, marchar, bailar, nadar, montar en bicicleta, caminar, hacer yoga, pilates, tai-chi y aumentar la reserva cognitiva para prevenir la depresión y el aislamiento a favor de interacciones sociales saludables.

Denis Frotier es una persona comprometida, disciplinada, generosa pero sobre todo una persona humana y talentosa que sabe que en dar y compartir está la verdadera satisfacción de sus logros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s