Flûtes latines en folie/Latin Flute Folies/Flautas latinas de locura

Por: Patricia Morales Betancourt

 

El 17 de febrero del presente año se presentaron cuatro profesionales de la flauta traversa en la sala Tanna Schulich, ubicada sobre la calle 527, Sherbrooke Oeste.

La Dra. Lisa Lorenzino, la presidenta del Departamento de Educación Musical de Schulich School of Music, dirigió un concierto de flautas traversas acompañadas de guitarra, piano, bajo, saxo y pandereta, sin precedentes. Los músicos procedentes de diferentes lugares de latino américa (Carlos Jiménez, guitarrista de Colombia, René Orea, flautista y Geraldina Méndez, pianista de Venezuela y Aquiles Melo, percusionista de Brasil) estuvieron acompañados de una flautista quebequesa, Jocelyne Roy y uno de los más respetados y experimentados músicos de la ciudad de Montreal, Dave Gossage. La Dra. Lisa Lorenzino dirigió y orquestó esta interesante fusión de música argentina, brasilera, cubana, venezolana y anglófona, un verdadero coctel de talentos.

La Dra. Lorenzino recibió su Ph.D. en la Universidad de Alberta en 2006 y actualmente está realizando investigaciones con un enfoque intercultural para enseñar música en ambientes formales e informales. Su trabajo ha sido ampliamente publicado. Cada vez que visita un país latinoamericano se implica con la música local. Esta presentación fue dedicada a Brasil. Dice que la flauta pega muy bien con las interpretaciones del bossa nova y de compositores brasileros como O Garoto, Chico Buarque, Guinga, Zequinha de Abreu, Antonio Carlos Jobim, K-Ximbinho, Abdré Victor Correa.

Cuba, su principal área de especialización, la lleva en el corazón e igualmente interpreta su música.

Los antecedentes de la Dra. Lorenzino incluyen catorce años como maestra instrumental y coral a niveles de secundaria y preparatoria en tres provincias canadienses. Además, participa activamente como jazz / flautista latino en el área de Montreal frente con Josh Rager y Dave Watts, así mismo con Montreal Jazz Flute Summit, un conjunto que cuenta con algunos de los mejores flautistas de la ciudad incluyendo Dave Gossage, Frank Lozano, Anh Phung y Jennifer Bell.

La Dra. Lorenzino enseña cursos de posgrado y de pregrado, supervisa a los maestros y estudiantes en el campo laboral y es la asesora de la facultad de MEDUSA (la Asociación de Estudiantes de Educación Musical de la Escuela de Música Schulich.)

La Dra. Lorenzino, cuando interpreta su flauta lo disfruta, se siente como si estuviera bailando. Dice que sus estudiantes aman cuando se fusionan con otras culturas, se deleitan. Es una persona que se inspira en interpretar y enseñar. Aconseja explorar, escuchar y practicar para que sus estudiantes encuentren motivaciones.

Actualmente, tienen una presentación en la Isla del Oeste, con cuatro flautas. Está abierta para interpretar su música con personas latinas. Siente la gente hispanohablante calurosa, de un espíritu maravilloso, una actitud positiva hacia la vida y un aprendizaje constante de como apreciarlo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s