Coups de couer par la Tohu, (Golpes de corazón por la Tohu)

Por: Patricia Morales Betancourt

Gala, cabaret, y espectáculos de variedad se presentan desde el 22 al 26 de febrero en la Tohu. Coups De Coeur, Golpes de Corazón, es el nuevo espectáculo de los mejores nueve actos circenses de Montreal y sus afueras. Esta representación nació de la labor de un equipo interdisciplinario y de la voluntad de reunir artistas de las artes escénicas que han contado una historia y nos han conmovido.

Stéphane Lavoie, director de la Tohu, enfatiza que esta presentación audaz y original, reúne a los maestros y curiosos interesados en descubrir disciplinas que procuran una amplia gama de emociones. Destaca que aglutina números fantásticos representados por artistas locales e internacionales y que es una oportunidad única de compartir desde cerca lo extraordinario.

Escenografía, música, luces, instalaciones y el maestro de ceremonia Sébastien Soldevila de los 7 doigts de la main (7 dedos de la mano) complementan a la perfección la labor de los artistas. Nueve actos circenses, nueve disciplinas diferentes, un protagonista para cada número, una historia de vida, entrega, pasión, profesionalismo y una impecable factura. Los números en orden de aparición fueron:

  • École nationale de cirque (Escuela Nacional de Circo): Maxime Blanckaert y Nathan Briscoe (Quebec). Disciplina: Marco Ruso. Denotan un constante riesgo, una concentración total y una conjugación perfecta del riesgo, la acrobacia y del trabajo en equipo.
  • Alexis Vigneault (Quebec) Disciplina: Lámpara acrobática. Es el juego de lo humano con un elemento lumínico, conjugación poética de la luz, de la esperanza, de la noche que llega y se transforma en poesía.
  • Barely Methodical Troupe: Charlie Wheeller (Reino Unido). Disciplina: Rueda Cyr. Una presentación rítmica con música y desplazamientos en que la actuación vuelve transparente el aro y se conjuga con la plasticidad los sus movimientos.
  • Cirque du Soleil (Quebec) Dmitriy Lykov y Kirill Liannoi (Ucrania). Disciplina: Correas. Es la conjugación acrobática corporal que utiliza unas correas como único elemento de apoyo, resaltando cuerpos contorneados de trabajo arduo y de una disciplina exigente y rígida que da como resultado la expresión de la belleza humana que transporta a los espectáculos de las antiguas culturas a la contemporaneidad.
  • Eric Bates (Estados Unidos). Disciplina: Malabarismo. Una concentración total que se traduce en el juego de manos y baile, un reto por no dejar caer los elementos que mantienen la atención y una interacción directa con los espectadores.
  • Cirque Eloize (Quebec). Lauren Joy Herley. Disciplina: Cuerda lisa. La mujer de contextura atlética se extiende, se estira como un resorte y su imagen se asemeja a las mujeres de los barcos en la parte delantera del bauprés, mástil que resalta la dirección de una embarcación, reta al espacio y mantiene al espectador en vilo.
  • Laurence Racine (Quebec). Disciplina: Bungee Loop (bucle elástico). Es un trabajo en que la artista comienza como si fuera una marioneta, como si el titiritero la moviera y él estuviera detrás de escena. Poco a poco se siente volar, ir en contra de la gravedad, como un pájaro libre, de libre vuelo, y al final como una abstracción del legendario Ícaro, que en su afán por huir alcanza el sol y sus alas se derriten y cae al mar. Ella no tiene alas pero cae al piso de manera dulce y nostálgica para ceder a la memoria del espectador su presentación.
  • Barcode Russian Bar (Francia, Estados Unidos, Canadá). Disciplina Barra Rusa. Dos hombres sostienen la barra y tiran hacia el cielo a una mujer. Se conjuga la concentración, la responsabilidad por el otro y la sincronización. El espectador se maravilla porque quienes la sostienen simulan que ella puede caer sobre el piso en uno de estos saltos.
  • Anatoliy Zavlievskiy (Ukrania). Disciplina: Equilibrista. Una verdadera poesía. Un acto de cierre con broche de oro. El artista se mueve en un mismo espacio haciendo sentir el desplazamiento. Su elasticidad corporal entreteje el movimiento y lo transmite de manera rítmica, sutil, mágica, etérea y acuática, como si estuviera caminando sobre agua.

Es un espectáculo que se recomienda para todas las edades. Además hay una exposición virtual del artista japonés Kenny Wong, de Chromatic en colaboración con la Tohu expuesta en la recepción del inmueble.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s