Pedro Espinel, el escultor de los hierros

 

Por Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

Desde los años 60, el escultor Pedro Espinel, artista colombo canadiense, ha venido incursionando en diferentes expresiones. Los viajes han determinado su proceso evolutivo y el contacto con diferentes culturas han hecho de él un escultor con identidad y sello propio.

Sus primeros estudios los realizó entre Pamplona, su ciudad natal y Cúcuta. Luego partió hacia la ciudad de Bogotá. Allí realizó estudios universitarios en donde priorizó la estructura dentro de las formas geométricas suspendidas en el espacio y la estabilidad de las mismas. Además, la orfebrería precolombina, que se exhibe en el Museo del Oro y el constructivismo alemán y ruso determinaron su propio estilo.

Salió de su país motivado por la música hacia Inglaterra. Allí no hizo lo que había planeado. Tan sólo una vez logró participar pero con papel de aluminio. En España hizo algunas pinturas, regresó a su país y se dedicó a la docencia. Trabajó el diseño industrial y decidió hacer sus maletas y viajar lejos de su país.  Lleva más de 30 años de experiencia en Canadá.  Al llegar, con su ex-esposa, a un pueblo pequeño, la primera impresión que tuvo fue al tener contacto con el grabado de un amerindio. Se involucró con ellos durante 10 años, desarrolló su obra y les enseñó diferentes técnicas de aplicación artística. Allí, trabajó con los restos de los rieles, por ser un acero de calidad y de formas interesantes y con los cuernos de los alces, hallados por las veredas de los bosques, materiales orgánicos y sólidos que talló representando la cotidianidad de los autóctonos.

Para él, igual que para los amerindios, el círculo es una forma geométrica sagrada. Además, nos recuerda que en las matemáticas, siempre ha tenido influencias en las civilizaciones. Si se habla de ciencia o de catástrofes, por ejemplo de un ciclón, un huracán, el cual tiene una fuerza destructora y demoledora, lo compone la deformación de un círculo.

Para él, la escultura es una manera de expresión tridimensional que ocupa un espacio que tiene relación directa con los seres humanos, que pueden crear diálogos e incitar emociones o no. Son objetos que se hacen pensando en la materialización de una idea.

Las estaciones y sus agentes atmosféricos, como el agua, el viento, la nieve, también, han intervenido directamente sobre su obra.  Texturas, movimientos y colores han creado una complicidad entre el espacio y su creatividad manifiesta. Los temas que más aborda son la aerodinámica, los biológicos, los físicos, los de equilibrio de fuerzas, movimientos de espirales ascendentes, descendentes y de balanceo, la estética y el color. Los colores que él utiliza son los amarillos y los rojos, porque se visualizan a la distancia y se complementan con los verdes y las flores y se funden en un todo.

Se integró a la sociedad quebequense con el homenaje a los zapatos de Felix Leclaire, y a la cultura amerindia con el arte primitivo, autóctono, de gran simbolismo y poder espiritual y metafísico.

Actualmente trabaja en la ciudad del futuro, principios futuristas, pensando en el cambio del planeta, en las catástrofes, en opciones geológicas, en tener conceptos de arquitectura reproducidos en la escultura.

Él, con una sonrisa amplia, de mirada diáfana, nos recuerda que las esculturas quedan en el sitio y que ellas mismas son quienes se tienen que desempeñar y determinar por sí solas, si funcionan o no. La que mejor describe este concepto es la escultura titulada Acción Dinámica. Dos elementos que se tienen en equilibrio, uno con el otro y que se puede organizar de 15 maneras diferentes, como un rompecabezas.

Para finalizar, aconseja a los nuevos escultores en que busquen su propio estilo, en fijarse objetivos claros y en seleccionar una idea que los conduzca, bien sea abstracta, geométrica, orgánica, de razón humana o de carácter geométrico, que les identifique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s