The Paco de Lucia Project

el

Por Patricia Morales Betancourt y Alberto Antonio Méndez

El 20 de octubre, se presentó en la Place des Arts, en la Salle Wilfred-Pelletier, Paco de Lucía Project, la leyenda del flamenco vista por sus músicos.

En verdad, ¿quién es Paco de Lucía? Podríamos definirlo en pocas palabras diciendo que es el menor de la familia y el más grande de la dinastía de “los Lucía”, un precursor, una leyenda viva del flamenco y un innovador de corazón y conocimiento.  Gracias a él, se fusionaron nuevos ritmos dentro de esta disciplina, el jazz, el bossa nova y la música clásica española. Además, incluyó instrumentos como el cajón peruano, la harmónica, el bajo y la batería con la guitarra flamenca a la que ya le había hecho nuevos arreglos. Sin embargo, es de anotar, que estas leyendas, se mantienen vivas gracias al legado que dejaron. Los músicos que le acompañaron, durante 10 años, antes de su repentina muerte, hoy continúan dándole vida. Estos virtuosos, herederos de la música que hizo célebre al maestro, estuvieron presentes ante un público sediento de nuevas propuestas. En esa búsqueda incesante, Paco de Lucía, universalizó el flamenco, unió continentes, personas de otros países y uno de los mejores bailarines del mundo del flamenco actual: Farruco. Farru, un joven sencillo, heredero de una dinastía iconoclasta, de expresión corporal inigualable, un nuevo revolucionario del baile, que hace de percusionista con su palmoteo y con el movimiento de sus pies, la noche de su presentación, hizo parar de sus sillas a todo el auditorio.

Quebequenses, un público respetuoso, que al inicio los músicos sintieron un poco frío, silbaban y expresaban su contento.

El grupo quedó emocionado al ver que los aclamaban con gran fervor y emoción. Es ahí donde se siente la presencia del maestro. Antonio Sánchez, el guitarrista, con más de 20 años de experiencia, nos explicó que Antonio Serrano, con su harmónica, Alain Pérez, en el bajo, el cantaor, David de Jacoba y Piraña, el percusionista, batería y cajón peruano, fueron los últimos en trabajar con él, y que esta primera experiencia era netamente un homenaje. Estos instrumentos se compaginaron con la guitarra flamenca, que nació hace muchos años de manera exclusiva como acompañamiento del baile y del canto. Ahora, la actualizan, la acompañan y la presentan con orgullo, destreza y hermandad estos verdaderos prodigios.

Este proyecto-homenaje nació en colaboración de la empresa IMG y con Javier Limón, un visionario, uno de sus colaboradores de larga data de Paco, quien ha reportado varios premios en los Grammy Latinos a título de realizador.  Como primera experiencia, harán una gira por Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, ante un público que los ha recibido calurosamente para que continúen con el legado que el maestro Paco de Lucía les confirió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s