Diana Krall, Turn up the Quiet

Por: Patricia Morales Betancourt

 

El grupo Espectra presentó a la reconocida intérprete del jazz Diana Krall, el 30 de noviembre, a las 8:00 pm, en la Sala Wilfred Pelletier. La sala estaba totalmente llena. La cantante-pianista  escogió el mundo del jazz a finales de los ’90. Es una de las mayores vendedoras de jazz en el mundo. Convencida de que el mundo del jazz era su vida y la influencia de su padre desde niña estudió música. Terminó sus estudios, se mudó a Los Ángeles, y posteriormente se radicó en Toronto.

_DSC0063.jpg

Con su última producción, “Turn Up the Quiet”, producido por Tommy LiPuma, quien murió unas semanas antes de su lanzamiento, regresó al Great American Songbook con un álbum conceptual y suelto, grabado con tres conjuntos de jazz diferentes. En este último álbum incluye verdaderos acordes de una mujer pausada, sensual y serena. Canciones como “Night and Day” y “LOVE” en su álbum Turn Up the Quiet, incluye verdaderos acordes y permite a los oyentes apoyarse en palabras y melodías que ya conocen de memoria,  saborear el fraseo único y la energía específica que evoca la nostalgia, el mundo suave, íntimo, sensual y romántico para disfrutar de una cena, una tarde de lluvia o el comienzo de un enamoramiento calmo. Canciones como “Like Someone In Love”, “Is not it Romantic” y “I’ll See You in My Dreams” se desarrollan con gracia y un ritmo lento y relajante.

 

Turn Up the Quiet, presenta a Krall actuando en diferentes configuraciones: trío, cuarteto, quinteto, con acentos ocasionales de una sección de cuerdas que son bienvenidas. “Is not it Romantic”, evoca un susurro literal. Mientras que “I’ll See You in My Dreams”, le deja espacio al piano y al violinista Stuart Duncan interpretando un solitario ardiente que le da a ella un toque ligero en que deja que las palabras floten y su interpretación se transforme en estilo atractivo, elegante y sensual. La innovación de su música, el tono inconfundible de su voz, el equipo de cuerdas y percusión, acompañado del teclado del piano, que ella misma interpreta, transportan al oyente a mundos en que el romanticismo, la compañía y el misticismo le devuelven al ser las ganas de amar y su humanidad.

_DSC0095.JPG

 

Lanzó su primer álbum en Justin Time Records, luego firmó con GRP para su segundo, Only Trust Your Heart, y el tercero, tributo a Nat King Cole Trio, All for You, la llevó a la fama. Love Scenes le siguió en 1997, y a finales de 1998, interpretó la canción Have Yourself a Merry Little Christmas.

 

En 1999, ganó un Grammy como mejor intérprete vocal jazz con su álbum “I Look in Your Eyes”, un best-seller internacional, el primer álbum de jazz nominado como el álbum del año en 25 años. Series televisivas como Media Noche en el Jardín del Bien y del Mal y Sex in the City, ratificaron el éxito de Krall con la música del álbum, Lilith Fair.  En 2001, lanzó The Look of Love, una fusión de bossa nova y jazz con el arreglista Claus Ogerman que encabezó las listas de Billboard y fue el primero de un artista de jazz canadiense en hacerlo. Con “The Look of Love”, Krall ganó tres premios Junos en el 2002, y otros premios como Artista del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal de Jazz del Año. En 2009, se asoció, una vez más, con el arreglista Ogerman, para el tema de la bossa nova Quiet Nights, e interpretó tempranas melodías de jazz y ragtime de los años 20 y 30.

 

Krall, ha cosechado éxitos hasta el día de hoy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s