Cirque du Soleil, Crystal, une expérience sur glace fracassante

Por: Patricia Morales Betancourt

Del 20 al 30 de diciembre se presentará Crystal del Cirque du Soleil, en el Centro Bell de Montreal. Es la 42ª producción y la primera experiencia en que las artes circenses y la disciplina del patinaje sobre el hielo se fusionan.  Patinadores y acróbatas de talla mundial realizan una ráfaga de proezas que retan la ley de la gravedad.

Crystal, la protagonista del espectáculo, escribe y representa el mundo onírico, surreal, lo que ella, como escritora, redacta. Ella quiere protagonizar sus escritos, representar su fuerza interior, su creación, la necesidad de ser libre y de darle un nuevo sentido a su vida. Crystal encuentra su propio yo, su potencial creativo y la fuerza para transformar el mundo que la rodea. Deja de un lado la cotidianidad para atreverse a vivir sus sueños.

Aire, tierra y agua, elementos representados a partir del patinaje y sus diferentes estilos (sincronizado, libre, artístico, deporte extremo y velocidad), mantienen a los espectadores atentos. Es de anotar, que los patinadores se transforman en acróbatas, y los acróbatas en patinadores que dibujan sobre la plataforma figuras y diseños que enaltecen la esencia del espectáculo.  Las artes digitales siguen los trazos sobre el piso de estos jóvenes artistas, llenos de vida y de talento, para transportar al espectador a un mundo aéreo, ver desde los cielos la tierra y a sus personajes entre el cielo y la ciudad. Las calles, los transeúntes, los escritos de Crystal, mosaicos, y juegos de niños, son trazados sobre el piso y se transforman en parte de un escenario innovador y en constante movimiento. Al fondo, se encuentra una piedra preciosa, el lugar de donde salen los personajes y donde la familia de Crystal permanece. El escenario digital, se funde con sus personajes, sigue cada escena con la rapidez de los movimientos de los actores y crea un dinamismo rítmico e innovador.  Los compañeros de escuela, los empresarios y la cotidianidad de Crystal, la representan con movimientos robóticos en contraposición a la libertad con que ella se desplaza. Su amigo imaginario, el payaso, el hilo conductor del espectáculo, la acompaña hasta que ella decide regresar a su realidad, con su familia.

Los músicos, el piano, el clarinete, el acordeón, el violín y el chasquear de los patines acompañan las escenas, hacen parte del escenario y refuerzan las acciones en movimiento de sus personajes.

Crystal, une experiénce sur glace fracassante del Cirque du Soleil, contó con un equipo de creación de alto profesionalismo: Yasmine Khalil, productora ejecutiva, Daniel Fortin, director ejecutivo, Stefan Miljevic, director de creación, Shana Carroll y Sébastien Soldevila, puesta en escena, Fred Gérard, propuesta de aparatos acrobáticos, Sthéphane Roy,  propuesta escenográfica, Johnny Ranger, contenido de video, Éric Champoux, luces, Maxim Lepage, compositor musical, Eisa Davis, textos, Mark Davis, sonido, Marie Chantale Vaillancourt, vestuario, Véronique St-Germain, maquillaje, Genevieve Dorion-Coupal, coreógrafa y Kurt Browing, Benjamin Agosto, Marilyn Langlois y Rafael Cruz responsables de las acrobacias y de las prácticas de los patinadores.

Un equipo lleno de talento y visión que invitan a saborear y a disfrutar una creación refrescante llena de acción, innovación, coordinación y humanidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s