Michel Tremblay, el genio de las letras en Montreal

Por: Patricia Morales Betancourt

Michel Tremblay, escritor montrealés de novelas, óperas y piezas de teatro, utiliza temas de la provincia de Quebec y del entorno en que se crió. El medio cultural en el que se desarrolló, le plateau Mont-Royal, la temática de su homosexualidad y el gusto de su madre por los libros, determinaron su estilo. Él explica todo lo sucedido desde 1920 hasta 1980, el pasado reciente, para comprender quienes son actualmente los quebequenses.

Él se considera como una correspondencia que él mismo se escribe, para narrar su mundo y el entorno de una clase social obrera. Desde niño hasta ahora quiso comprender bien las cosas. Él mismo las escribe para explicar las situaciones y ayudarse a entenderlas y luego narrarlas. Sus primeros escritos confirman su rebeldía, desde un realismo-social-mágico, siempre ha expuesto su punto de vista. Él recrea sus experiencias y recalca el pasado reciente con el objetivo de que los jóvenes tengan un referente.

El desafío es hacer comprender el lenguaje que las mujeres de Montreal inventaron en los años 20, el dialecto joual  (una combinación del francés e inglés), el cual utiliza en los diálogos de sus personajes. Él lo combina, para diferenciar el diálogo de la narración, la cual escribe en francés. Su obra es extensa. Ha escrito más de 30 piezas de teatro, más de 32 novelas, cuatro recopilaciones autobiográficas, una de cuentos fantásticos, guiones para cine y televisión, más de 39 adaptaciones traducidas, un libro de óperas, comedias musicales y la letra de más de una docena de canciones.  Su obra ha sido controversial. Les Belles-souers, las cuñadas, escrita en 1965 y representada en el Teatro Rideau Vert el 28 de agosto 1968 causó un gran escándalo. Rompió con los cánones del teatro franco-canadiense elitista, importado del clásico francés conforme a la religión católica durante el reinado de Maurice Duplessis. Además, de integrar de manera franca el dialecto quebequense, el joual, dentro de sus obras, utiliza un humor grotesco y caricaturesco. Describe la vida de las mujeres de la clase obrera, travestis, homosexuales y esquizofrénicos, temas olvidados o condenados que chocan con la crítica y el público pudoroso.

En sus recientes trabajos ha escrito sobre la infancia, Conversations avec un enfant curieux.  Él mismo se personifica y presenta a un niño cuestionando los adultos que luego cuando crece olvida lo que fue.

Entre sus escritos aprovecha el escenario social y cultural de la Revolución Tranquila  que describe  a la provincia de Quebec en los años 20 hasta los 80 e impone una nueva dramaturgia que rompe con los valores previamente defendidos y considerados fuera de contexto.

Tremblay considera que la sociedad trabajadora ha sido dominada por la iglesia católica y su doble moral o por una élite inglesa y burguesa. Esta reflexión ha tenido un impacto considerable en la identidad de la provincia como en el movimiento independentista de Quebec. El barrio Plateau Mont-Royal, donde vivió desde temprana edad, ha sido un escenario importante para sus obras. Lo describe como un sector de la clase obrera que, gracias a él, se ha convertido en un hito, en un punto de referencia y en un sector lleno de actividades artísticas y culturales.

Ha ganado muchos premios, entre ellos el Gran Premio Blue Metropolis, el premio Prince Pierre de Monaco y el premio Gilles-Corbeil.

El tema de la homosexualidad es recurrente y necesario. Sus personajes buscan aceptar la orientación sexual en una sociedad cambiante.

Recientemente publicó el libro Le peintre d’aquarelles, el pintor de acuarelas, que presentó en el Salón del libro de Montreal, que habla acerca de la vejez y de la esquizofrenia, una temática actual y recurrente.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s