Hommage à Vienne, le concert du nouvel an 2018

Por: Patricia Morales Betancourt

El 01 de enero 2018, en la sala Wilfrid Pelletier en la Place des Arts, se presentó a las 2:30 pm la Orquesta Strauss de Montreal/de Quebec bajo la dirección del director vienés Alexander Steinitz quien ha dirigido más de 50 orquestas alrededor del mundo. Su carisma para conducir y motivar al público lo caracterizan.

Durante la presentación animó al público y en respuesta los espectadores le dieron la bienvenida con aplausos y gritos de admiración. Lyne Fortin, soprano de Montrel y Lara Ciekiewicz de Viena hicieron un dúo excepcional junto al tenor Brian Cheney y a los bailarines de salón. Los músicos interpretaron operetas y polkas con gran dinamismo y destreza. Entremezclaron el sonido de las cuerdas, los instrumentos de viento y de percusión con las voces y las gestuales sobre escena. Las voces se convirtieron en otro instrumento musical que complementaba a la perfección los instrumentos y las danzas de bailarines profesionales. Danzas populares de Viena interpretadas por el Ballet Nacional de Hungría. Los bailarines seducían a sus parejas y las pretendían con flores. Ellas en respuesta les aceptaban con sonrisas y gestos de complacencia. El galanteo de antaño lo traen al presente, el tenor con nostalgia declara su amor y la soprano le responde con beneplácito. Él le ofrece las rosas, ella las recibe y luego las da al público sin antes darles un beso de despedida. Los espectadores se estiran para agarrarlas y disfrutar de tan bello gesto.

 

El vestuario es sencillo. Sólo las sopranos y el tenor se destacan con sus vestidos de gala, con brillantes y resplandor, los bailarines con sus atuendos típicos de los bailes que interpretan hacen honor a los movimientos que importan de un pasado de salón a un presente.

Los ritmos que se utilizaron, las cadencias de la música de las diferentes piezas que se interpretaron invitaban en el momento preciso a cada uno de los participantes a dar su experiencia a un público animado y a la vez respetuoso. La sala estaba totalmente llena.

Compositores del profesionalismo de Johann Stauss Jr., Emmerich Kàlmàn, Franz Lehàr, Josef Strauss y Giochino Rossini quien comenzó el segundo acto con la aclamada Apertura a Guillermo Tell, fueron interpretados para revivir el pasado y comprender la historia de la ciudad de Viena, un verdadero homenaje que sólo se puede disfrutar cuando la sumatoria de los detalles hacen un todo.

Marion y Attila Glatz, los fundadores y productores de Homenaje a Viena, han sido unos visionarios y han deseado celebrar el primer día del año con un concierto lleno de música, de baile, de belleza y tradición que renace entre nuevos públicos sedientos de compartir y enriquecerse con nuevas culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s