Vendetta, storie di mafia, de la coreógrafa colombo-belga Annabelle López Ochoa


Por: Patricia Morales Betancourt

Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, presentará desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio del presente año, Vendetta, una historia de mafia de la coreógrafa independiente, colombo-belga, Annabelle López Ochoa. La obra, si bien se refiere al complejo mundo de la mafia, en ella se vislumbra el poder de la mujer dentro de las familias y de la sociedad. Ella lo representa con un juego sutil de movimientos, acompañados con ritmos y música que se funden entre la piel de los bailarines y hace que el espectador se incorpore en una trama en la que encarna los sentidos y las pasiones más exacerbadas del ser humano. La temática es directa. Es la historia de dos familias y el matrimonio de una mujer y un hombre perteneciente a cada una de ellas, quienes se casan a disgusto. A sus familias no les queda otra alternativa que aceptar el destino. Inmediatamente, dentro de la celebración del matrimonio, un integrante de la familia del esposo mata al hermano de ella, generando más odio entre las dos familias. Después de un tiempo, el padre de ella, agonizante, solicita verla para hacer las paces antes de morir. Muere y ella queda desconsolada. Al poco tiempo, ella da a luz y las familias deciden reunirse para celebrar el nacimiento de su primogénito. Allí, ella dispone envenenar a todos los integrantes de ambas familias para lograr vengar la muerte de su hermano a nombre de su padre.

Dentro de su obra, representa a la mujer como madre, como esposa, como hija y como empresaria dentro de un mundo lleno de pasión, de lujuria, de poder, de ira, de celos, de frustración pero sobretodo de sed de venganza. Los años 50 han sido una fuente de inspiración para ella, por que fue un periodo en que las mujeres fueron emancipadas. La película del Padrino, los espectáculos de Frank Sinatra, sus canciones, y los bailes que se interpretaban en esa época, los tomó como referentes para el vestuario, la escenografía y la puesta en escena. Ella busca hacer de la danza clásica una nueva propuesta con sentido innovador, contemporáneo, pero sobretodo retomando temáticas narrativas netamente humanas y cotidianas.

Annabelle comenzó la pasión por la danza y la coreografía cuando tenía tan sólo 11 años. Supo desde entonces que ser coreógrafa era su destino. Completó su educación de baile en la Royal Ballet School of Antwerp, en Bélgica. En el año 2003, después de 12 años como bailarina, decidió centrarse exclusivamente en el mundo de la coreografía y ser una de las mejores. En ese mismo año, fue aclamada como “la estrella en ascenso de la escena dance holandesa” (NRC) y 7 años después, Temecula Performing Arts Examiner escribió: “López Ochoa es realmente una coreógrafa magistral con una ventaja sobre lo que la danza puede y debe ser en una industria de cambios constantes.”

Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, escogieron a Annabelle por su trayectoria como coreógrafa, galardonada y codiciada alrededor de todo el mundo, y por haber creado obras para más de 50 compañías de danza como Scapino Ballet Rotterdam, Ballet Nacional Holandés, Djazzex, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Royal Ballet of Flanders, Gran Canaria Ballet , Ballet de Gothenborg, Teatro de Danza Moderna Ankara, Danza Moderna Teatro Estambul, BalletX, Ballet de Pensilvania, Teatro de Danza Luna Negra, Ballet Nacional de Marsella, Ballet Hispánico, Ballet de Quebec Lebec, BJM Danse Montréal, Jacoby & Pronk, Ballet de Saarbrucken, Chemnitzer Ballett , Whim W’him, Incolballet de Cali, Pacific Northwest Ballet, Ballet Nacional Finlandés, Compañía Nacional de Danza, Ballet Escocés, The Washington Ballet, Ballet Austin, Atlanta Ballet, Ballet de Augsburgo, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Nacional de Cuba, Grand Rapids Ballet, Ballet Moscow, House of Makers Amsterdam, Ballet de Australia Occidental, Ballet Manila, Estocolmo 59 ° norte, Ballet Nacional Chileno, Danza Contemporánea de Cuba, Daniil Simkin ‘Intensio Project, Silicon Valley Ballet, Joffrey Ballet, Cincinnati Ballet, Ballet Black, English National Ballet, Tulsa Ballet, Smuin Ballet, Estonian National Ballet, San Francisco Ballet y New York City Ballet. Para lo que queda de este año y el próximo ya tiene su agenda llena de nuevas ofertas, en las que incluye dirigir culturas orientales.

En abril de 2012, crea su primer ballet integral “A Streetcar named desire” en colaboración con la directora de teatro Nancy Meckler para el Scottish Ballet. “Streetcar”, aclamado por la prensa y el público, y por el que recibió varios premios; Premio South Bank, Premio Nacional de Danza a la Mejor coreografía clásica y una nominación para el Premio Olivier. Desde entonces, ha sido invitada a crear más trabajo narrativo, como “relaciones peligrosas” para el Grand Rapids Ballet, “Alas rotas; la vida y obra de Frida Kahlo” para el English National Ballet y “Red Riding Hood” para el Ballet Black, del Reino Unido.

Annabelle López Ochoa es una coreógrafa versátil que trabaja regularmente en el campo de la danza, del teatro, de la ópera, y de los espectáculos musicales. Pertenece al colectivo de teatro y danza “Fantasten” con el que creó con éxito cinco obras de teatro físico de larga duración, que se han representado en numerosos teatros y festivales de los Países Bajos.

Annabelle, como embajadora de la cultura de la danza contemporánea, una mujer sencilla, alegre, espontánea, de espíritu libre e innovador, amable y generosa, ha ganado varios premios de coreografía a nivel mundial y seguirá cosechando éxitos, sin duda alguna, por la pasión, la persistencia, la fuerza y el compromiso que, día a día, alimenta con su experiencia y su conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s