Votia, 32a Edición, Festival International Nuits d’Afrique

el

Por: Patricia Morales Betancourt

Del 10 al 22 de julio se presenta la 32ª edición del Festival International de Nuits d’Afrique en Montreal.

Votia, Marie-Claude Lambert-Philéas, se presentó el 16 de Julio a las 8:30 p.m., en el Club Balattou, sobre 4372, rue Saint Laurent, Montreal, ante un público eufórico y agradecido. Ella inició su presentación a partir de una pequeña sala, seguida por los integrantes de su grupo.

Interpretó la Maloya, una forma de música, canto y danza autóctona de la Isla de la Reunión y contagió con su carisma a todos los espectadores. De orígenes raciales mixtos, una canción de lamento en contra de la esclavitud y las injusticias, desde sus comienzos, la maloya fue creada por esclavos malgaches y africanos en las plantaciones de azúcar y eventualmente apropiada por toda la población de la isla.

Interpretada con “djembes”, congas, tambores e instrumentos de viento, actualmente se mezcla con el rock, reggae o jazz e inspira la poesía y el Slam. Durante los últimos treinta años ha representado la identidad nacional de la isla, los  acontecimientos culturales, políticos y sociales. Hoy en día, se mantiene viva gracias a artistas de fama mundial como Votia.

Votia es el nombre artístico de Marie-Claude Lambert-Philéas, cantante de la isla de la Reunión, proveniente de una familia de músicos que transportaban la maloya de generación en generación. Marie-Claude Lambert, embajadora de su música, de una gran presencia escénica, comenzó su carrera acompañando a su padre, Gramoun Lélé, un cantante perteneciente a un grupo mítico. Posteriormente, continuó como corista para su hermano, Urbain Philéas (surco Lélé), y el grupo Didi y luego, se convirtió en una compositora, de talla internacional. Motivada ante la pérdida de sus padres y de su hija, lanzó su propio grupo con los miembros de su familia (su marido, Fabrice Lambert y sus hijos) y otros músicos.

Llevada por su voz suave y carismática, su imagen pequeña y graciosa, se enaltece con el baile, sus brazos abiertos hacia el cielo, su sonrisa amplia, la manifestación de una catarsis y las letras íntimas que comparte con los integrantes del grupo. Sus líricas hacen alusión al amor, al juego de la seducción, al luto, a la ausencia de los seres queridos, a la liberación, a la sanación, a la gratitud, a los orígenes del ser y a la esperanza. La cantante ofrece un transporte de sensaciones a través de su Mayola, que mezcla con los blues y las influencias musicales indias y africanas.

En noviembre de 2016 fue lanzado Ansoumak, el primer álbum del grupo, trascendido por los ritmos de la Mayola, la poesía inspirada por sus orígenes y la personalidad arrolladora y sensible de Marie-Claude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s