15 ans à côtoyer l’Extraordinaire, TOHU

por Patricia Morales Betancourt

 

La ciudad de Montreal le dio apertura el 26 de agosto, del 2017, al parque metropolitano Frédéric-Back, un proyecto colosal de rehabilitación ambiental, creado a partir de un viejo vertedero, único en su género en la ciudad de Montreal, que será terminado antes del 2025.  El director general responsable de la programación de la TOHU, Stéphane Lavoie, un hombre sensible y consciente de los retos que le esperan con la creación de este espacio, organiza con un equipo altamente profesional, grandes proyectos que desea compartir con todas las comunidades existentes en el barrio de Saint-Michel. Además, de ocuparse y de responsabilizarse de las relaciones con el gobierno y los patrocinadores, que le apuestan a estos proyectos, invita a descubrir, a apropiarse del espacio y a la participación de culturas multiétnicas que enriquecen la cultura quebequense. A partir de talleres propone actividades lúdicas, pique niques temáticos los fines de semana, tours en bicicleta y caminatas para peatones a quienes invita a proteger el medio ambiente. Una de sus propuestas es la de elevar cometas, y desarrollar de esta actividad reconocida mundialmente, una nueva cultura con una inclusión social extensiva. El parque será un referente y estará apoyado por las actividades de la TOHU.

_MG_6129

La TOHU, un centro cultural ecológico, sin ánimo de lucro, es una organización ciudadana independiente y un referente en el mundo circense, comprometida con las diferentes culturas y las expresiones artísticas que utiliza como pretexto para acoger, difundir, sostener, educar y comprometer a los habitantes del sector y como desafío, para desarrollar las artes circenses, el respeto por el medio ambiente y la inclusión de las diferentes comunidades que le rodean. La TOHU trabaja junto con le Cirque du Soleil (el Circo del Sol) y lÉcole National de Cirque (Escuela Nacional de Circo) para entrenar y formar grandes profesionales y a la vez comprar, promocionar, difundir y educar para desarrollar un público que tienen como objetivo ir aumentando con sus diferentes propuestas artísticas. Trabajo que considera un reto constante que con la ayuda de la ciudad será posible. La TOHU es un referente a nivel mundial que se preocupa por todos y por ofrecer una propuesta artística que mejore la calidad de vida de los habitantes del barrio de Saint-Michel.  

Sus fundadores Jan Rok Achard, gestor de las artes de la escena; Marc Lalonde, director general de la École Nationele de Cirque (Escuela Nacional de Circo), Charles Mathieu Brunelle, vicepresidente ejecutivo, director general de la TOHU y Gaétan Morency, Vicepresidente del Cirque Du Soleil (Circo del Sol), decidieron bautizarlo TOHU inspirados en la palabra imaginaria “tohu-bohu”, que significa página en blanco, con el objetivo de darle el sabor y el color de la participación. Actualmente, este centro ayuda a los artistas a desarrollar la disciplina y hacer de su nombre la representación del trabajo y de la proyección que se ha realizado durante estos 15 años de trabajo arduo. La Chapelle, la Place des Arts y le Cirque Elöisetrabajan con ellos para continuar promocionando las artes circenses y desplazarlas a otros espacios ante un público sediento de acción.

Desde hace 10 ediciones, la TOHU atraviesa la ciudad de Montreal, promocionando las compañías circenses locales y extranjeras con su programa Montréal Complètement Cirque. Actualmente ha tenido más de 1,381 representaciones públicas, 121 espectáculos circenses, 520 espectáculos gratuitos ofrecidos a la comunidad, 1,65 millones de visitas, más de 500 personas beneficiadas con el programa de empleabilidad y una mediación cultural con más de 25 organizaciones y escuelas de escasos recursos. La TOHU ofrece espectáculos para todos los gustos y edades. Hasta el momento ha presentado 14 Fallas y dentro de su programación 2018-2019 cuenta con 7 espectáculos: Machine de Cirque (Máquina de circo) de la compañía Machine de Cirque, Passagers, (Pasajeros) de la compañia Les 7 Doigts, Le songe d’une nuit d’éte (el sueño de una noche de verano) de la compañia Théâtre du trident et flip Fabrique,Coups de Cœur (Golpes de Corazón) de la TOHU, Tournoi de l’Impro Cirque (torneo de l’Impro Circo) de la compañía Les Improduits; Le Bibliothécaire, (el Bibliotecario) de la compañía Le Gros Orteil y el École Nationale de Cirque en Spectacle.

Igualmente presentará 9 eventos, 5 espectáculos culturales y 8 exposiciones (la Comédie du Monde; Ombres et Lumières; Frédéric Back, une vie d’Engagement; la Dérive; 15 ans de médiation culturelle à la TOHU; Portrait d’une fin de siècle à l’ère Argentique; Beau Dommage: la prise de risque au Cirque; lesPetits Papiers; Tout un Cirque! Une histoire du Cirque Québécois.)

También ofrecerá, para la familia de manera gratuita, una Jornada Cultural, el campeonato de yudo Élite Canadiense con la presentación de los mejores atletas canadienses en acción, la Soirée-Bénéfice de la TOHU (la noche benéfica de la TOHU), la Semaine de Relâche (la semana de relajo), Buzz Printanier, Grain du Ciel, la Falla de Saint-Laurent, la Falla des enfants, le Cas Public, Ceux qui n’existent pas, Série Croque-Spectacle, la Vie Rêvée!, Partout Ailleurs, Festival Petits Bonheurs.  El Parque Frédéric-Back proporcionará actividades y visitas guiadas para descubrir su paisaje en diferentes épocas del año.

Este es el momento preciso para compartir, promocionar y disfrutar de toda una programación de 15 años de experiencia que se ha forjado pensando en todos los habitantes de Montreal, en especial en los del sector de Saint-Michel. La TOHU le invita a ser parte integral de sus aciertos. Descúbralo por usted mismo.

¡Felicidades y sean todos bienvenidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s