RIDM 8-18 noviembre 2018 Séances Famille

Por Patricia Morales Betancourt

 

Dentro de los reencuentros internacionales de Montreal, existe desde hace 5 años una sección dedicada a las familias que se llama Séances  Famille (Sesiones Familiares) que se presenta en la cinemateca quebequense (Cinémateque québécoise) con el fin de iniciar a los niños y niñas en el mundo de los documentales. En esta ocasión Le Carrousel International du film de Rimouski, un programa de cortometrajes en animación, dedicados a los niños a partir de 6 años y más, les permite crear una relación personal sobre el cuidado del medio ambiente. Después de la presentación se les ofreció un taller pedagógico y se les dio un aperitivo de mini-cupcakes y jugos. Este año se presentaron 6 cortometrajes dedicados al cuidado del medio ambiente de una gran creatividad y calidad cinematográfica:

-Big Boomde Marat Narimanov, Russia/2017/4 minutos/imágenes y sonidos. Muestra la historia del hombre desde su creación y como las actividades humanas han contaminado el medio ambiente y acabado con los bosques y la fauna a partir de la rotación de la tierra y el paso del tiempo.

-Land without evil (Tierra sin mal), creada y editada por Katalin Egely, ganadora de varios premios y llevada al teatro, Hungría/2017/4 minutos/imagines, sonidos y musica.  Es la relación armónica de los hombres con los animales diseñada sobre papel de colores y animada por photo-motion.

-Way of Giants (Caminho dos Gigantes) Tierra de Gigantes, Alois di Leo, Brasil/2016/12 minutos/ imágenes en 3D que cuenta la vida de Oquirá, una niña indígena de 9 años en el bosque de árboles gigantes, que va en contra de su destino. Ella crea una flauta que emite sonidos mágicos y que son interpretados por el músico peruano Tito La Rosa, creador de instrumentos de viento autóctonos.

-La petite fille et la nuit (La niña y la noche) por Madina Ishkakova,Suiza/Bélgica/ Francia/2015/ 8 minutos/Relatada en francés con subtítulos en ingles. Es el relato de cómo una niña recibe un niño de la parte de un pájaro que lo encuentra a las orillas de un río. El pájaro entra en el alma del niño y le da vida. La noche se apropia del pájaro quitándole la vida al niño. La niña va tras las lágrimas del pájaro, transformadas en estrellas y hace un intercambio con la noche, darle las estrellas que la iluminen a cambio del pájaro que le devolverá la vida a su niño.

-Plastic de Sebastien Baillou/Bélgica/Francia/2017/6 minutos/imagines, sonidos y música. Es el viaje de un pájaro desde el aire hasta las profundidades del mar y los vestigios del plástico como contaminante ambiental

-Un printemps (Soplo de Primavera) de Keyu Chen/Quebec/2017/6 minutos/imágenes, sonidos y música. Es la historia de una niña que luego de haber tenido una educación con sus familiares iza el vuelo y en primavera después de cultivar la tierra, sale volando, creando su propio destino.

Estos cortometrajes son dignos de ser vistos y repetidos para todas las audiencias. Es una realización de cineastas jóvenes que desean aportar un cambio y un mensaje de cómo proteger el medio ambiente para generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s