RIDM 2019

Por : Patricia Morales Betancourt

Cada año el Reencuentro internacional de Documentales de Montreal presenta su plataforma para la producción y distribución de películas de documentales.

Para los radiodifusores, productores, creadores y distribuidores profesionales, locales y extranjeros, los RIDMs son una vitrina que promueve la distribución y la creación de un espacio de negociación diseñado exclusivamente para apoyar y estimular a cineastas independientes a nivel nacional e internacional.

clebs00873816_300dpi

 CLEBS, vida de perros

En su 20º aniversario los RIDMs realizó una selección que incluye películas que destacan por su singularidad y cualidades artísticas. Su estructura ha sido diseñada en torno a numerosos temas (sociales, políticos y medioambientales), presenta talleres y debates, abierto al público en general, que educa e ilustra para que los espectadores puedan ver a partir del cineasta lo que actualmente sucede alrededor del mundo.

Midnight Family, es una de las películas que recrea la vida nocturna de unos socorristas que rebuscan a diario una manera de sobrevivir. El cineasta estuvo con una familia mejicana Garrido y el conductor, un adolescente mayor, durante tres años dentro del área de una ambulancia. El espacio y las situaciones que registró evidencian el contexto social, político y económico de una sociedad latina regida por lo absurdo, la corrupción y el deterioro constante de la calidad de vida. A pesar del dramatismo, el director Luke Lurentzen logra magistralmente, mostrar en sus protagonistas la humanidad del ser, de enunciar la angustia que sobresalta en la competencia desleal y desmedida por obtener el sustento de cada día. Sin embargo, a pesar de la impotencia que se percibe dentro de un mundo injusto, los protagonistas continúan su lucha por la sobrevivencia con la esperanza de permanecer trabajando dentro de un mundo lleno de iniquidades. El sonido de las sirenas, como música de fondo, el control de la cámara, ante la rapidez descontrolada por llegar a tiempo y la naturalidad del registro, hacen del RIDM un espacio ideal para compartir obras maestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s