Maestro Marionetista, Ronnie Burkett, creador y director de The Daisy Theatre and Little Dickens

Por: Patricia Morales Betancourt

 

Little Dickens (el pequeño Dickens), el espectáculo, de dos horas, creado y dirigido por el Maestro Ronnie Burkett se presenta desde el 19 de noviembre hasta el 21 de diciembre en las salas del Theâtre Centaur, a las 8 pm. en la dirección 453 St-Francois Xavier, Metro Place des Arms

Little Dickens es una adaptación cómica, mágica y creativa del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens adaptada y dirigida por el Maestro Ronnie Burkett.

IMG_8534

¿Quién es el  maestro marionetista Ronnie Burkett? Es un profesional de alta categoría, que desde sus 14 años, representa en solo a sus marionetas y a sus diferentes personajes, en múltiples escenarios en Canadá y alrededor del mundo. El Maestro Burkett, ganador de varios renombrados premios, se presenta dentro de una estructura metálica en la que apila a cada marioneta en los laterales, en orden de aparición dentro de la escena. Él canta, crea diferentes diálogos, interpreta diversas voces, hace que los espectadores participen de manera directa dentro de los diálogos y además, es quien diseña, esculpe en madera, pinta con óleos alquídicos (óleos de consistencia más diluida y luminosa), viste con telas de alta calidad y articula las marionetas. Cada personaje tiene más de tres versiones dependiendo de la escena que vaya a representar.

 

La concepción de sus personajes comienza por un diseño, dibujos detallados frontales, aéreos y de perfil.  A partir de los dibujos, los patrones de las partes del cuerpo se hacen y se transfieren a madera de álamo, se recortan con una sierra de cinta y luego se tallan y se lijan a mano. Las partes del cuerpo de los personajes más grandes están hechas de una fuerte pulpa de papel maché creada por el maestro.

Las piernas, los brazos, los pies y los accesorios están tallados en madera. Las articulaciones de los codos y de las rodillas están hechas de fibra de tronco a diferencia de las articulaciones centrales del torso que están conectadas por un cordón delgado. La articulación del cuello es un diseño propio del Maestro Ronnie, que permite un rango completo de movimiento.

The Daisy Theatre y Little Dickens se conforma, detrás de escena, de un equipo interdisciplinario que complementan las acciones de las marionetas: Camie Koo, diseña los zapatos; Kim Crossley, los trajes; Luman Coad, la adaptación de control y Marcus Jamin, todo el encordado de marionetas. Además, cuenta con artesanos que se encargan del lijado, de la pintura y de los detalles de acabados.

Little Dickens es un espectáculo de alta calidad que debe de ser visto por profesionales de las marionetas, de teatro, de las artes representativas y de todo género tanto plástico como musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s