Por : Patricia Morales Betancourt
Blizzard, la nueva creación de FLIP Fabrique, se presenta el la TOHU desde el 17 de diciembre hasta el 05 de enero, 2020. El tema se basa en un juego de niños durante la época invernal, un día en que la tempestad les otorga la posibilidad de jugar y sentir la belleza que se esconde detrás del invierno.
Son nueve los integrantes del espectáculo, dos mujeres, un músico y seis hombres, que se funden en una danza aérea, donde se realza el entrenamiento y la danza clásica contemporánea en movimientos precisos. La música les acompaña en todos los actos.
Juglares y acróbatas, al ritmo de la música en vivo y de las luces que asemejan un paisaje en que el cielo y la tierra se funden, arriesgan desde la altura sus vidas con sus movimientos para ofrecer un espectáculo de profesionales, en perfecta armonía y concordancia.
El hilo conductor lo interpreta un hombre que se viste como una cebolla, un atuendo tras el otro, para soportar el frío y que por la inmovilidad de su condición sueña con visitar países y cambia su vestuario simultáneamente haciendo malabares de lugares cálidos sobre el piano del músico.
Complicidad, juego, intercambio, música, acción y riesgo de jóvenes que interpretan una realidad atmosférica, típica de los países del norte, se convierte en una obra de arte, en la que una estructura rectangular se desplaza por el escenario, junto con el piano y desentraña sus acrobacias enfatizando el sentido de la amistad, en donde la inocencia desmitifica la realidad del invierno y la transforma en poesía.