Momies Égytiennes (Momias egipcias), seis momias, seis vidas en el MBAM

Por: Patricia Morales Betancourt

Por primera vez, seis momias traídas desde el museo Británico, son expuestas en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Esta exposición fue presentada desde el 14 de septiembre del 2019 hasta el 29 de marzo del presente año. El Museo Británico, de las 80 momias egipcias que posee, ofreció una reconstrucción de las vidas de seis personas que vivieron a lo largo del Nilo. Acompañadas por imágenes digitales y más de 200 objetos del antiguo Egipto. el museo de Bellas Artes de Montreal, revela dentro de sus instalaciones las identidades de las momias, teniendo en cuenta la edad, el oficio, las creencias, el historial médico, sus atuendos y pertenencias dependiendo de su origen:

Un niño de Hawara, donde encontraron juguetes y accesorios infantiles, de influencia greco-romana; Nestaoudjat, una mujer prestigiosa con derechos de estar presente entre los vivos y los muertos; Irthorrou, un adivinador, un maestro de las secretos; Pretesse, una cantante de gran prestigio con todos los atuendos y las respectivas precauciones para protegerse en el más allá y conservarse para la vida eterna; Tamout, la cantante de Amón, y un hombre joven de Tebas, de la época románica.

A partir de estas momias, el Museo Británico nos ofrece la experiencia de más de diez años de investigación en los que han utilizado los métodos científicos más avanzados para preservar su integridad. Este enfoque de vanguardia arroja nueva luz sobre diferentes aspectos de la vida (y la muerte) de seis personas que vivieron en Egipto entre el 900 y el 180 d.C. Sus escáneres de rayos X proporcionan información raramente accesible a través de las fuentes arqueológicas tradicionales. La tomografía computarizada (CT), las imágenes tridimensionales de alta resolución y el excelente estado de conservación de las momias en el Museo Británico informan sobre aspectos importantes de la biología, la genética, la dieta, las enfermedades, los ritos funerarios y las técnicas de embalsamamiento.

Lo interesante de esta exposición es como el escáner CT combina la radiografía y la tecnología informática y mediante un haz de rayos X nos permite ver alrededor de la momia para producir miles de imágenes de sección transversal y hacernos comprender la vida de estos habitantes del Valle del Nilo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s